La décima edición de la Semana del Pincho de Betanzos ha coronado a la vinoteca Versalles. Su propuesta gastronómica Lombo outonal enamoró al jurado. El local resultó ganador tras imponerse a los finalistas Cho, Lanzós, Casanova y Yocri. “Es una alegría, sobre todo para la cocinera, María Seoane, que se lo ha trabajado mucho”, cuenta el dueño del establecimiento, Francisco García.

Una patata chip rústica, lomo aromatizado, crema de pimientos de Padrón, calabaza y pepitas de granada fueron los ingredientes escogidos para elaborar el pincho perfecto. “Solemos participar en este tipo de iniciativas. Para nosotros, es una alegría enorme”, explica García.

Un total de 18 locales betanceiros participaron en este certamen. Solo cinco resultaron finalistas y el Versalles se hizo con el premio. Falta todavía por conocer al ganador del premio popular, que se decide por los votos depositados por los clientes en los establecimientos participantes. Los pinchos tenían un precio de entre uno y cuatro euros. En el menú hubo propuestas para todo los gustos. Desde el timbal de morcilla, pimientos, champiñones, patatas y huevos; pasando por el roscón de reyes con crema y oporto o cabeza de cerdo con trufa y queso de oveja hasta una tosta de huevo y queso y otra de ajo, bacalao, pasas, pimiento, tomate y vino.

El galardón para la vinoteca Versalles, que también tiene cafetería en su primer piso, llega en “un momento importante tras casi dos años difíciles” por culpa de la pandemia. “El verano fue mejor, ahora a ver cómo se comporta la Navidad, esperemos que bien. Soy positivo”, confiesa el dueño, uno de los muchos hosteleros que ha tenido que hacer frente a cierres y restricciones por el coronavirus.

Ser el mejor de la Semana del Pincho de Betanzos, concurso que ha cumplido diez años, le da también al Versalles un valor añadido. “Tratamos de hacer todo lo mejor posible”, se sincera Francisco García, que recuerda que el local tiene una trayectoria “de 20 años”, en los que han logrado hacerse un nombre. “Ya nos conocen, pero esto es una gran alegría”, resume.

Dentro de esta iniciativa hay también un concurso por las redes sociales de Betanzos tan cerca, en Twitter, en Facebook y en Instagram. Los participantes deben subir una fotografía con un pincho y una Coca-Cola bajo el hashtag #PinchoBetanzos2021. Además, los que hayan votado presencialmente entrarán en el sorteo de tres experiencias gastronómicas.