Amazon se instalará en el polígono de Espíritu Santo. La empresa, puntera en las ventas por internet, ha adquirido varias parcelas para agruparlas en el parque empresarial, en una zona central que se encuentra vacía, ubicada en la parte perteneciente al ayuntamiento de Cambre. La compañía firmó la compra hace tres días, según fuentes próximas a la operación. Los terrenos comprados por Amazon suman una superficie de unos 40.000 metros cuadrados. Se encuentran junto a la nave de la empresa de congelados Discefa.

La adquisición permitirá a la compañía ubicar en el parque empresarial las naves para logística que en su día sopesó situar en terrenos del polígono de Alvedro, pertenecientes al concello de Culleredo. Fuentes próximas aseguran que las conversaciones para aquella operación no prosperaron, por lo que la empresa ha buscado una alternativa y ha optado por ubicare en el polígono cambrés, que se extiende también a territorio del concello de Sada. Este diario intentó ayer sin éxito recabar más información de la empresa.

El suelo que ha comprado Amazon supone algo más de la mitad de una gran parcela ubicada en una zona central del polígono que se encuentra todavía sin edificar. Está ubicada frente a Discefa y en las inmediaciones se encuentran también una nave logística de Conde Fernández Hermanos, oficinas de Enagas o el punto limpio del ayuntamiento de Cambre.

Los plazos en los que se prevé que la compañía ponga en marcha sus instalaciones en Espíritu Santo se desconocen por ahora. Las conversaciones para hacerse con terrenos en el polígono de Alvedro trascendieron en septiembre de 2019 pero, según las mismas fuentes, habrán terminado por decaer.

La empresa internacional valoraba del terreno cullerdense la posición y las buenas comunicaciones de que dispone el parque empresarial de Alvedro, muy próximo al aeropuerto, a la autopista AP-9, a la autovía A-6 y a la tercera ronda (AC-14). En el caso del polígono de Espíritu Santo, la compañía tendrá a mano la carretera Nacional-VI, que conecta A Coruña con Madrid; y la vía ártabra, que parte del puerto oleirense de Lorbé y llega hasta la Nacional-VI y cuyas obras para entroncar con la autopista AP-9 se encuentran en ejecución. El proyecto inicial preveía que la ártabra llegara hasta la autovía A-6, aunque la Xunta ha dejado sin concretar esta fase de los trabajos.

Amazon necesitaba, cuando sopesó instalarse en Alvedro, una parcela de unos 10.000 metros cuadrados para poder edificar un centro logístico. La compra recién firmada en Espíritu Santo, sin embargo, cuadruplica la superficie barajada entonces al sumar, entre las distintas fincas adquiridas, 40.000 metros cuadrados. Fuentes próximas a las conversaciones aseguraron sobre la parcela de Alvedro que, a falta conocerse una decisión oficial por parte de la empresa, el polígono cullerdense era la ubicación que más satisfacía a la empresa, que eludió entonces confirmar o desmentir su desembarco en el parque empresarial ahora descartado.