Desde hace meses los vecinos de Santa Cruz en Oleiros, alrededor del núcleo de Franzomel, han visto trabajar a excavadoras en terrenos en las riberas del río da Loba, en terrenos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje. Son tres hectáreas de terrenos que tras ser limpiados de maleza, acaban de ser plantados con fresnos, arces blancos y carballos, con el objetivo de producir tanto semillas como plantas de estas frondosas autóctonas, de alto valor genético .

Estos terrenos en Franzomel por lo tanto se convierten en nuevos huertos de semillas, en un vivero de la Xunta para después contar con árboles y semillas autóctonas con las que poder repoblar, por ejemplo.

Cartel en Franzomel que informa del proyecto europeo. | // I.R.

Estos trabajos que concluirán en 2022 están promovidos por la Consellería de Medio Rural, que se los encargó a la empresa pública de Servicios Agrarios (Seaga, SA) y cuenta con fondos europeos, dentro de un programa de desarrollo del rural dirigido a la conservación y fomento de recursos genéticos forestales. Medio Rural lleva a cabo este proyecto en las instalaciones de Santa Cruz en Oleiros y también en un vivero en Oroso, trabajos que cuentan con un presupuesto de 141.538 euros.

Seaga también recibió de la consellería en 2020 el encargo para realizar, tanto en este vivero de Santa Cruz como en el de Oroso, trabajos para llevar a cabo la reproducción del castaño híbrido, más resistente a la plaga de la avispilla, y castaños de variedades gallegas, una actuación que contó con un presupuesto de 56.106 euros.

Los trabajos de eliminación de maleza y preparación del terreno para plantar estas decenas de árboles autóctonos respetaron un conjunto de diez valiosos acebos adultos situados al borde de las parcelas, cerca de la acera de la carretera que va de Santa Cruz a Xaz.