La Rede de Calidade do Aire de Galicia, gestionada por la Xunta, acaba de incorporar dos nuevas estaciones de control que permitirán optimizar la cobertura geográfica de los datos de contaminantes en el aire ambiente con el objetivo final de conseguir una mejora en la protección de la salud. Una de ellas, que ya está operativa desde esta semana, se encuentra situada en el Parque da Cega de Meicende, en Arteixo. Está clasificada como de tipo industrial suburbana y está asignada a la empresa Repsol, propietaria de la refinería, que se sitúa en las proximidades.

El Gobierno gallego explica que esta estación cumple con la función de “proteger la salud de las personas”. De hecho, está asignada a Repsol, “ya que por sus propios procesos productivos, son susceptibles de afectar a la calidad del aire de su entorno por lo que se realiza un seguimiento a tiempo real de su actividad a través de este tipo de instalaciones”.

La nueva instalación del Parque da Cega reforzará la de Pastoriza y la del centro cívico, todas ellas en Arteixo. La estación está situada al sureste del complejo industrial de Repsol, a apenas 500 metros.

La otra estación que entra en servicio se encuentra en Burela, en Lugo, y controla el entorno de Alcoa-San Cibrao.