La Xunta ha descartado la petición de contratar a un segundo profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) para el instituto María Casares, después de dejar este curso a un solo especialista en este ámbito, mientras que el año pasado el centro contaba con dos. La Delegación del Gobierno gallego en A Coruña asegura que los profesores de diversas materias del instituto que cuenten con horas libres reforzarán el apoyo a los 24 alumnos que lo necesitan en el centro, en el que otros diez presentan necesidades educativas especiales. La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) mantiene la concentración convocada para el lunes, en la que demandará que se contrate a más profesorado específico.

El Ejecutivo autonómico aseguró ayer que ha alcanzado un acuerdo con la dirección del centro y que, tras un análisis de la situación entre los responsables del instituto y la Jefatura Territorial de Educación, han concluido que el centro cuenta con el profesorado necesario según los criterios establecidos. La Delegación de la Xunta afirmó que ha pactado con la dirección que el profesorado que disponga de horas libres en su jornada ayude al único PT asignado al instituto en su labor de brindar apoyo educativo a los 34 alumnos en total que necesitan este refuerzo.

El ANPA mantiene la protesta convocada estas semana para el lunes con el propósito de reclamar que la Xunta incremente en el centro el profesorado especialista en atención a alumnos con necesidades especiales y en protesta por su negativa. La concentración se realizará a la salida de las clases de la tarde.

El Gobierno local de Oleiros acudirá a la manifestación en apoyo a las demandas de las familias de los estudiantes, según aseguró ayer el alcalde, Ángel García Seoane. El regidor defendió ayer en una radio local que “la educación necesita de todos los esfuerzos que se puedan hacer para que los chicos saquen las mejores notas y tengan la mejor atención, como es obligado en un sistema como el nuestro.

“Ya el curso pasado dos docentes de Pedagogía Terapéutica para todo el alumnado eran pocos, era difícil, pero este curso suprimieron uno y así es imposible ante el elevado número de alumnos con necesidades especiales, hablando solo de las situaciones valoradas y diagnosticadas, que aún pueden ser más. Al haber solo un docente para todos, se está cargando a los profesores para que ayuden en esta labor, se están interrumpiendo las clases e incluso se deja de atender a alumnos con necesidades menores”, aseguró esta semana la presidenta del ANPA, Isabel Cuesta. “Necesitamos como mínimo doblar el número de estos docentes, aunque lo ideal sería tener tres o cuatro”, sostuvo la representante de las familias.

La ANPA envió un escrito el pasado mes de noviembre a la Consellería de Educación para solicitar refuerzo de PT, pero no recibió respuesta. La Xunta sí contestó la directiva del centro para confirmar que no aumentaría el profesorado de Pedagogía Terapéutica este curso.