La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha renunciado a la reforma integral de sus oficinas en Betanzos, valoradas en cerca de un millón de euros, y para la que llegó a solicitar licencia en 2018. La entidad confirma su renuncia en un escrito de respuesta  a un particular, en el que justifica su decisión por las “restricciones presupuestarias”, “los altos costes de adaptación del inmueble” y “las limitaciones de su rentabilización en el mercado inmobiliario al tener un uso dotacional”.

La sociedad estatal tomó la determinación de renunciar a ejecutar esta obra pese a que desembolsó 51.500 euros más IVA en el alquiler de un local provisional en la Praza do Emigrante entre abril de 2018 y marzo de 2020 para poder ejecutar los trabajos, como admite en el escrito de respuesta a las preguntas sobre este particular.

El diputado del BNG, Néstor Rego, se desplazó a Betanzos para recabar más datos sobre esta frustrada obra acompañado por la edil Amelia Sánchez y la responsable comarcal, Cristina López. Rego anunció que presentará una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones por “el malgasto que supuso el mantenimiento del contrato de alquiler durante dos años” y por el abandono de un proyecto de reforma que, según se anunció en su momento, iba a suponer una importante mejora en el servicio.

La Secretaría General y del Consejo de Administración de Correos detalla que durante los dos años del alquiler provisional se finalizó el proyecto de reforma integral y que se tomó entonces la determinación de renunciar a la obra por su coste y “el larguísimo plazo de retorno de inversión”. En su respuesta, Correos no hace alusión al hecho de que la sociedad llegó a solicitar la licencia de obra en junio de 2018, tal y como informó el Concello de Betanzos en un comunicado en el que detallaba que los trabajos incluían la remodelación de la planta baja y la reconversión del primer piso, que ocupaban las viviendas destinadas a los empleados, para ubicar un área privada de gestión de la actividad, con la selección, clasificación y reparto de correspondencia para el entorno de Betanzos. El proyecto incluía además mejoras en la accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de ascensores.

“Resulta absolutamente incomprensible que suscriba un contrato de alquiler antes de tener redactado el proyecto y saber el coste de las obras”, critica el diputado nacionalista Néstor Rego que apunta que al desembolso en el arrendamiento de un local provisional hay que sumar los más de 165.000 euros en la redacción de los proyectos.

Rego califica de "disparatado" el alquiler del local sin saber el coste de la reforma y censura el malgasto de fondos

Rego califica de “disparate” la gestión de Correos en este asunto, critica el gasto en arrendar un local “sin que se llegue a emplear” y califica de “contradictoria” la explicación de Correos que afirma que destinó esos dos años (de abril de 2018 a marzo de 2020) a redactar el proyecto a pesar de que en 2018 se anunció la solicitud de licencia. “Queremos conocer las razones reales por la que se decidió cancelar la reforma, las fechas en las que se redactó el proyecto y si existe la previsión de retomar en un futuro la obra para prestar un mejor servicio en Betanzos y su zona de influencia”, apuntan desde el BNG.