La Abogacía del Estado ha recurrido la admisión a trámite del informe pericial sobre los bienes muebles presentado por los nietos de Francisco Franco. Los letrados estatales alegan en su recurso que el documento “fue aportado de manera extemporánea por no haberse presentado tan pronto como la parte proponente dispuso del mismo”.

En su alegación, a la que ha tenido acceso este diario, la Abogacía del Estado argumenta que el informe pericial presentado por los Franco tiene fecha de 8 de noviembre y no fue presentado ante el juzgado hasta el 30 de diciembre, incumpliendo lo establecido en el artículo 337 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que estipula que el dictamen debe presentarse en cuanto la parte disponga del mismo.

“La aportación del informe casi dos meses más tarde desde que la parte disponía del mismo ha de considerarse extemporánea [...]. Dicha conducta solo puede obedecer a una intención clara de colocar al resto de las partes en una situación de desventaja mediante el empleo de un plazo de último recurso de manera claramente abusiva y fraudulenta, lo cual evidencia una actuación constitutiva de mala fe procesal”, alega el Estado.

Los abogados de los hermanos Martínez-Bordiu ha presentado alegaciones en las que niegan que dispusiesen del informe pericial desde el pasado 8 de noviembre y afirman que esa fecha se corresponde con la emisión de “una primera versión”, pero que el documento definitivo se entregó el pasado 27 de diciembre. Los Franco adjuntan un escrito del perito Blas Tojo que ratifica este extremo. “El informe ha sido aportado en cuanto se ha dispuesto del mismo y es indiscutible que el mismo ha sido aportado en tiempo y forma, exactamente 14 días naturales antes de la fecha señalada para la celebración de la vista del incidente”, replican.

Los Franco alegan además que los informes que fueron presentados de forma extemporánea son los de la Xunta y el Concello de Sada (este último fue recurrido por los nietos del dictador). El juez accedió hace unos días a aplazar la vista para dar más tiempo a estudiar la pericial y no se ha pronunciado aún sobre el recurso estatal.