El Concello de Oleiros acaba de sacar a licitación por 209.897 euros (impuestos incluidos) la prolongación de la acera y carril bici desde el pazo de Arillo hasta Lourido por la margen derecha de la carretera autonómica AC-173. Serán 2,2 metros de carril bici y 2,5 metros de arcén con los que se dará continuidad a los tramos ya existentes. El proyecto incluye construir también otro pequeño tramo para unir la urbanización Rialta con la senda existente frente al pazo de Arillo.

El Ayuntamiento construyó tramos de acera y carril bici desde Santa Cruz hasta Arillo y también desde Canide hasta Mera, pero faltaba este tramo que en casi toda su longitud, desde Arillo hasta Lourido, no tiene espacio para peatones y en alguna zona ni siquiera arcén.

El Ejecutivo local ya logró en 2018 la cesión gratuita de los frentes de seis fincas lindantes con la carretera (en total unos 2.000 metros cuadrados) para poder ejecutar esta acera y carril bici, salvo en un caso, un particular con un terreno de forma triangular, que hace esquina entre la carretera AC-173 y el desvío que lleva a Meirás (Sada). Es una parcela llena de falsas acacias y maleza de 526 metros cuadrados de los que el Concello expropiará una franja de 287 metros.

Al no cederla gratis el Concello acordó la expropiación forzosa de parte del terreno que es suelo urbanizable no delimitado. A la hora de valorar la indemnización por expropiación este tipo de terreno se asimila al rústico por lo que se ha tasado un valor total de 4.426 euros, más casi diez euros por el arbolado y el 5% del premio de afección, que en total suman 4.657 euros, que es lo que se le pagará al propietario afectado.

El plan general prevé una anchura total de vía en este tramo en el que se actuará de hasta 23 metros. Las obras no obligarán a modificar las tuberías de saneamiento ni abastecimiento porque van en la acera de la margen izquierda.

No se demolerán tampoco cierres de fincas pero sí se talará arbolado como las falsas acacias de la finca que se expropiará. Cuando se construya la acera, al igual que en la otra ya construida en la izquierda, se ejecutará una franja verde en la que se plantearán, todo a lo largo de la carretera, diez ginkgo bilobas.

Los trabajos a realizar prevén la limpieza de maleza de las márgenes. Será necesario retranquear un poste de la luz, una de las actuaciones que más retrasan las obras por la demora de la compañía propietaria.