Tres representantes de la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo presentaron ayer en el Parlamento gallego 1.745 firmas para reclamar la declaración de Bien de Interés Cultural del Museo Carlos Maside. La petición del colectivo recala en O Hórreo justo cuando se cumplen cuatro años de la emisión de un informe favorable a su declaración BIC por parte del Consello da Cultura Galega, que incidía ya en enero de 2018 en la necesidad de salvaguardar un “conjunto singular y único del patrimonio cultural gallego”. El Parlamento gallego aprobó ya en 2010 una iniciativa para declarar BIC este museo, que permanece cerrado desde hace un lustro y que presenta importantes deficiencias por falta de mantenimiento.

El presidente, el tesorero y el secretario de la Asociación Suárez Picallo mantuvieron una reunión con los representantes de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento tras presentar su petición. Según informan desde este colectivo de Sada, PP, PSdeG y BNG  coincidieron en la necesidad de iniciar ya el expediente BIC y se comprometieron a impulsar iniciativas desde la Cámara gallega para que la Xunta agilice los trámites administrativos,

La Asociación Suárez Picallo celebró especialmente el “compromiso adquirido” por el portavoz del grupo parlamentario del PP, Pedro Puy, y el miembro de la Comisión de Cultura José Luis Ferro Iglesias.

El Concello de Sada apremió también esta distinción, que considera fundamental para la conservación del museo y el legado “de los que soñaron una Galicia libre”.