Durante el año 2019, el último antes del impacto en España de la pandemia por el COVID el Gobierno local de Oleiros realizó un total de 1.348 contratos menores, sin procedimiento abierto. La cifra bajó a 1.156 en 2020 y descendió a 1.087 el año pasado. Los datos suponen que en 2021 el Concello redujo este tipo de contrataciones en un 6% pero respecto a antes de la pandemia la bajada supone un 19,3%.

Los contratos menores, con carácter general, son los de menos de 40.000 euros si son de obras y los inferiores a 15.000 si son licitaciones de suministros o servicios. El Concello oleirense publica en la plataforma pública de contratación todos los contratos menores (adjudicatario, importe, motivo, etc.) desde el año 2018, tras la legislación que obliga a hacerlo a los ayuntamientos. El récord de contratos menores fue en el año 2019, con 1.348 frente a los 1.329 del año 2018. El primer trimestre de 2019, sin embargo, fue el que acumuló mayor número de este tipo de encargos, con 467.

En muchas anualidades se abonan no solo facturas de contratos menores de ese mismo ejercicio sino también algunas pendientes de otros años. En 2020 por ejemplo el listado de este tipo de licitaciones sin procedimiento abierto sumaron 1.156, pero 58 eran del año anterior y ocho eran incluso más antiguas, de 2018.

Los contratos menores se suelen utilizar para servicios, suministros u obras de poco importe y que si se sacasen a licitación pública supondría una demora, por toda la duración del procedimiento (plazo de presentación de ofertas, valoración, etc.), que supondría un perjuicio. Es el caso de, por ejemplo, la rotura de una puerta en una de las Casas do Pobo, la compra de alimentos en el supermercado para las ayudas de emergencia de Servicios Sociales o la adquisición de cartuchos de tóner o la reparación de una tubería de agua que de repente tiene una rotura. O la reciente mejora del estanque de tortugas del parque José Martí de Santa Cristina.

Otras contrataciones, por ser periódicas y repetirse en el tiempo sí podrían salir a licitación (transporte en bus de actividades municipales, suministros de piezas de maquinaria o revisiones técnicas de equipos, por ejemplo). En estos casos los concellos recurren a empresas locales, del propio municipio, u otras que conoce por experiencias anteriores y sabe cómo trabajan y confía en su rapidez.