Alrededor de un centenar de personas cortaron ayer el tráfico en O Couto para reclamar un “paso de peatones seguro”. En la protesta, convocada por los residentes y a la que asistieron representantes del Concello y diputados del BNG, se corearon lemas como Xunta, ven y cruza o O Couto quiere paso de peatones.

Los vecinos leyeron un manifiesto para instar a la Xunta a tomar medidas para garantizar un paso seguro a los escolares, mayores y personas con movilidad reducida. Los afectados se reunirán mañana con el director xeral de Infraestruturas para trasladarle sus demandas.

Los vecinos, además de estas concentraciones y cortes de tráfico, han logrado reunirse con el alcalde y que esta demanda llegase al Parlamento gallego de mano del BNG. El Gobierno gallego explicó, tras las primeras movilizaciones, que el de O Couto no es un “caso aislado” y busca soluciones pero la mejora alternativa es que el Concello de Oleiros pida la transferencia de titularidad del tramo y haga lo que quiera en él. Viven 240 personas en O Couto, según los últimos datos, de 2021, del Instituto Nacional de Estadística.

La Consellería de Infraestruturas señaló que tras estudiar la situación los técnicos descartaron autorizar pasos de peatones porque como hay pocas casas al borde de la carretera y unas aceras muy anchas, los conductores perciben que es un tramo interurbano y circulan a más de los 70 kilómetros por hora permitidos. Por lo tanto no sería seguro instalar pasos de peatones, según señalan, porque los estudios confirman que se incrementan los atropellos por “exceso de confianza”. El Concello ya descartó la alternativa de la Xunta, pedirle la transferencia de la titularidad de este tramo de vía.

El 15 de noviembre del año pasado fue el primer lunes en el que los vecinos y vecinas del núcleo de O Couto se manifestaron por primera vez con pancartas al borde de la carretera AC-173, tras más de veinte años de demandas presentando escritos a las administraciones. Llevan por lo tanto más de dos meses de movilizaciones, con concentraciones en la parada de autobús y la instalación de más de una veintena de pancartas en fachadas, cierres y verjas de sus casas.

El pasado 17 de diciembre ya pasaron a realizar un pequeño corte de tráfico en la carretera, avanzando en sus reivindicaciones, y ayer por primera vez convocaron movilización para un sábado, con el fin de pudiesen acudir más personas, y también con un mayor corte de tráfico, con el fin de recordar que no van a descansar en su lucha por tener pasos de peatones frente a dos paradas de autobús para garantizar la seguridad de los usuarios, entre ellos muchos escolares.