En febrero de 2018, la asamblea local del PSOE de Arteixo eligió por unanimidad a Simón López como nuevo secretario general de la agrupación tras anunciar Martín Seco que no optaría a la reelección. Los dos escenificaron el traspaso de poderes con un apretón de manos para dar a entender la buena sintonía existente tras años con muchas desavenencias derivadas de la salida de la exalcaldesa Pilar Souto. Cuatro años después, los dos vuelven a ser protagonistas, pero por motivos diferentes. Ambos optan a hacerse con el mismo cargo en las primarias que se celebrarán el próximo 5 de marzo.

Martín Seco, que dejó su acta de concejal en Arteixo en 2020 para ser diputado, fue el primero en comunicar que presentará su candidatura a secretario general. Lo hace poco después de que el exsecretario gallego, Gonzalo Caballero, del que era partidario, perdiese las primarias.

El actual parlamentario explicó que “después de meses de reflexión y finalizados los procesos de renovación de los órganos de dirección federal” decidió presentar su candidatura. “Llega el momento de dar un paso adelante para darle continuidad a un proyecto que con mucho esfuerzo consiguió mejorar la implantación y el apoyo de nuestra organización en la sociedad arteixana y, para hacerlo posible, presento mi candidatura con el único objetivo de trabajar sin descanso por seguir la senda del crecimiento y la integración”.

Poco después se conoció que el actual secretario general de la agrupación, Simón López, presentará su propia candidatura. Lo hace con la intención de “avanzar en el diseño de una alternativa ilusionante y joven, que permitirá obtener el respaldo mayoritario de unos vecinos cansados de las promesas incumplidas, el sectarismo y la nefasta gestión del PP”, según indicó en un comunicado.

López también avanzó que sus principales ejes ya fueron definidos en el presente mandato, donde señala que ha puesto el foco en cuestiones como la redacción del plan general, la supresión del peaje de Pastoriza, la construcción de nuevos centros educativos comprometidos por la Xunta o la reactivación de la economía local.