La capacidad de financiación de un Ayuntamiento es la diferencia entre sus ingresos y sus gastos (no financieros). Si el resultado es positivo indica que el concello tiene superávit de presupuesto, que tiene capacidad de financiación. El Ministerio de Hacienda acaba de publicar los datos de las Administraciones de toda España, correspondientes al año 2020, y Oleiros se situó como el concello con más liquidez durante el primero año de la pandemia: 2.486.081 euros.

Esta cifra situó a Oleiros como el concello del área metropolitana con más superávit y el segundo de la provincia después de Santiago de Compostela y por muy poco: la capital contabilizó 2.567.163 euros.

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que el Concello oleirense superó ampliamente a la ciudad de A Coruña en liquidez, pues en el año 2020 su capacidad de financiación se situó en 1.600.789 euros.

Oleiros también tuvo un resultado económico por encima de los 1,4 millones de saldo financiero de Culleredo y los 1,3 de Cambre. En la comarca coruñesa hubo municipios con resultado negativo, con más gastos que ingresos, y por lo tanto con necesidad de recurrir al endeudamiento al necesitar financiación. Fue el caso de Arteixo, con una cifra de 2.088.389 euros de déficit, junto con la cifra de desajuste financiero de 1.971.319 euros de A Laracha.

Aunque son cifras negativas elevadas, no son ni la mitad de la cantidad del concello de Miño, que debido a la gestión urbanística que arrastra hace años desde la construcción de la urbanización de Costa Miño Golf (por el pago de las expropiaciones a los afectados), en 2020 llegó a tener un déficit 5.601.528 millones, al tener mucho más gasto que ingreso. También dentro del área el concello de Sada registró falta de liquidez por valor de 693.349 euros.

Coirós, a pesar de ser un municipio pequeño de poco más de mil habitantes, registró unos números negativos también, una necesidad de financiación de 147.262 euros. En el segundo cinturón del área metropolitana destaca Carballo con un dato también negativo de algo más de 1,5 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública elabora esta estadística de cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el importe de saldos no financieros con la información que le remiten las Corporaciones Locales.