El alcalde de Sada, Benito Portela, declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Betanzos en calidad de investigado (antes denominado imputado) por un presunto delito de prevaricación omisiva por, supuestamente, no tramitar denuncias a locales. “Dejé de manifiesto que no hubo voluntad por mi parte, ni activa ni omisiva, en ningún momento, de obstaculizar o dilatar la tramitación de los expedientes”, declaró ayer el regidor en sede judicial, según explicó después a este diario.

“Aclaré con detalle, y a las preguntas tanto de la jueza como de la acusación, toda la participación que tuve en la tramitación de expedientes sancionadores a locales de hostelería”, aseguró Portela. Afirma que, lejos de obstaculizar o dilatar la tramitación de expedientes, “al contrario, las denuncias fueron enviadas al departamento correspondiente para su tramitación”.

“No hay ilícito penal ni en mi actuación ni en la de la concejala de Seguridad Ciudadana, y espero el archivo de la denuncia”, aseveró el primer edil sadense, que fue citado por el juzgado a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial, después de que el exjefe de la Policía Local de Sada denunciara ante el fiscal que Portela había dejado sin tramitar varios expedientes contra locales hosteleros del municipio.

El denunciante situó el origen de la investigación en 2020, cuando detectó que había varias reclamaciones de vecinos ante sucesos en locales de las que, según descubrió al indagar, “el Concello no tenía conocimiento”. “Mi obligación era dar trámite al Juzgado y a la Fiscalía porque había denuncias de vecinos”, aseguró.

El alcalde apuntó, en el pleno municipal en el que informó de que había sido citado como investigado, que la denuncia se interpuso por parte del exresponsable del cuerpo municipal “once días después de que le cesase como jefe de la Policía Local”.