Mejorar la calidad de vida del colectivo de mayores”. Con ese objetivo, el Ayuntamiento oleirense licita el contrato para desarrollar el programa Ven e descubre, que ofrece excursiones en autobús con paseos interpretativos y rutas de senderismo guiado para mayores de 60 años. El Concello saca a contratación el servicio por 42.710 euros (IVA incluido) y para desarrollarlo entre el 25 de abril y el 31 de diciembre de este año.

El programa de itinerarios está diseñado por el departamento municipal de Servicios Sociales. “Dado que se trata de una actividad con características muy definidas, es muy importante el grado de conocimientos y e la experiencia probada en este tipo de actividades que posea el equipo de monitores, para tener la capacidad de intervenir en un itinerario interpretativo del territorio adaptado a las características del colectivo de personas mayores de 60 años”, detalla el pliego de condiciones técnicas.

En esta temporada, el programa constará de dos itinerarios de excursionismo guiado, que se realizarán con grupos de entre 35 y 40 participantes, distribuidos en un máximo de 16 salidas, y tres itinerarios de senderismo guiado que se ejecutarán con grupos también de entre 35 y 40 personas distribuidos en un máximo de nueve salidas.

Las empresas interesadas deben disponer a tres monitores para el equipo de excursionismo y tres para el de senderismo. Los monitores, además de encargarse de guiar las salidas, deben elaborar los contenidos didácticos que se emplearán en cada itinerario, “en concordancia con el diseño elaborado por el equipo de Servicios Sociales”, y participar con los responsables municipales en el diseño de los recorridos, con el desplazamiento a los lugares y el trabajo para conocer los recursos y seleccionar los contenidos y el material didáctico. La adjudicataria deberá contar con personal para sustituir las bajas sin interrumpir el servicio.