Menos de un kilómetro. Esta es la distancia que separa el final del paseo fluvial en O Rañal con la senda litoral. La unión de ambos tramos es un viejo proyecto ya ideado hace al menos 20 años durante la Alcaldía de Manuel Pose y que hasta ahora nunca ha salido adelante. Ahora está a punto de ser una realidad. El Concello de Arteixo acaba de sacar a contratación esta actuación, que contará con un presupuesto de 255.000 euros.

La obra, que se financia mediante fondos del Plan Único, consistirá en la construcción de una senda peatonal y un carril bici de 2,35 metros de ancho, que discurrirán juntos pegados al margen izquierdo del río Bolaños para cruzarlo mediante una pasarela de madera de pino y circular paralelo a la travesía de O Rañal. El nuevo itinerario conectará con el existente junto al aparcamiento, en el margen opuesto de la travesía, para lo que se prevé la habilitación de un paso de peatones elevado y la colocación de bandas reductoras de velocidad.

El proyecto también incluye la renovación superficial del tramo del carril bici y senda peatonal que ya existe junto al aparcamiento.

La ampliación del paseo fluvial culminará una demanda histórica de los vecinos, que esperan desde hace años que se ejecute para poder ir desde el núcleo de Arteixo hasta la costa por una senda segura. Ahora mismo los usuarios de esta senda deben caminar desde el final del paseo hasta el litoral a través del polígono de Sabón y O Rañal.