La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El negocio del viento en la comarca de Betanzos

Crece la contestación a los parques de Endesa: Curtis y Vilasantar alegan que están fuera del área de desarrollo éolico

El pleno de Curtis pide por unanimidad que no se autoricen los proyectos | Vilasantar desvela que la Xunta le ha avanzado que emitirá informe desfavorable al de Brancellao | Vecinos y formaciones como el BNG multiplican los encuentros vecinales

Reunión informativa convocada por el Concello de Vilasantar sobre el parque eólico Brancellao | // L.O.

Crece la contestación política y vecinal a los dos parques eólicos que proyecta la división de energías renovables de Endesa, Enel Green Power, en la montaña betanceira y otros ayuntamientos de la provincia coruñesa.

El Concello de Curtis, que ya avanzó que presentaría alegaciones a estos dos proyectos denominados Brancellao y Caíño, acordó ayer por unanimidad en pleno instar a las administraciones competentes a no autorizar estos parques, solicitar el apoyo de los sindicatos agrarios, cooperativas, colectivos sociales y la Reserva de Biosfera y dar traslado del acuerdo a la Dirección General de Política Energética y Minas, el órgano competente para resolver las autorizaciones administrativas previas.

Pleno de Curtis

A esta demanda se sumó ayer el Concello de Vilasantar, gobernado también por el PP, que expresa su “rechazo frontal y firme” al parque Brancellao (el único de los dos que afecta a su territorio) y que considera, al igual que Curtis, incompatible con la actividad agrícola, ganadera y forestal que se desarrolla en las zonas afectadas.

Estos dos municipios alegan además que estos proyectos “están fuera de las zonas de desarrollo eólico previstas en el Plan Sectorial Eólico de Galicia” e incumplen también en otros aspectos la normativa vigente.

Como ya informó este diario, los dos parques suman 58 aerogeneradores de 115 metros de altura y 327 megavatios en total. El proyecto Caíño abarca terrenos de Aranga, Curtis, Oza-Cesuras, Abegondo, Sobrado y Gutiriz, y el de Brancellao afecta a los concellos de Curtis, Vilasantar, Mesía, Carral, Boimorto, Frades y Ordes.

El parque eólico Caíño dispondría de 187 megavatios y 33 molinos con una potencia unitaria de 5,7 megavatios. El proyecto incluye una subestación en Curtis de la que saldría una línea de alta tensión de 220 kilovatios y 9,74 kilómetros que discurriría por Curtis y Oza-Cesuras (9.580 aéreos) conectaría con la estación en proyecto de Seselle (que tramita Galenergy). De esta planta partiría una línea de 14,8 kilómetros (14,2 aéreos) que conectaría con la subestación de REE de Abegondo.

El proyecto del parque eólico Brancellao prevé 25 aerogeneradores con una potencia total de 140 megavatios; una subestación de 220 kilovatios con una línea de 22 kilómetros que conectaría con la planta de Mesón do Vento (Iberdrola).

Curtis destaca que 36 de los 58 aerogeneradores se ubicarán en su municipio y alerta del daño a la actividad forestal “en un amplio perímetro donde se ubican los aerogeneradores y las redes de evacuación”, la “muy importante pérdida del valor del suelo” por las líneas subterráneas que enlazan los molinos y las líneas de evacuación y el “altísimo impacto en el paisaje y el medio ambiente”. Apela además al “ruido constante y perjudicial para la salud de las personas y animales”, las “interferencias en los sistemas de telecomunicaciones” y “sombras y efectos muy molestos debido a las aspas”.

Vilasantar, por su parte, llama la atención sobre el impacto en la actividad agrícola, ganadera y forestal. Su alcalde, Fernando Pérez, afirma además que mantuvo ayer una reunión con responsables de la Dirección Xeral de Industria de la Xunta en la que le avanzaron que informarán desfavorablemente el proyecto del parque Brancellao por estar fuera del área de desarrollo eólico.

Los dos municipios, al igual que otros como Oza-Cesuras que también ha anunciado alegaciones, recalcan que están a favor de las energías renovables pero “ordenadas y programadas en las zonas o lugares habilitados al efecto y que la legislación vigente permita”.

Movilizaciones vecinales

Vecinos de los municipios afectados continúan con sus movilizaciones contra estos dos parques. La plataforma vecinal Caíño-Brancellao ha convocado hoy una reunión informativa a las 16.00 horas en el edificio de usos múltiples de Teixeiro y otra a las 19.00 horas en el recinto ferial de Curtis.

El colectivo, integrado por distintas plataformas vecinales pone a disposición de los residentes un modelo de alegaciones en el que pone el acento en el impacto de ambos proyectos en los núcleos, en los ecosistemas, el paisaje y el patrimonio cultural.

Reunión vecinal por el impacto de los parques eólicos en Filgueira de Barranca

El BNG, que anunció alegaciones a ambos proyectos, organiza el domingo a las 12.00 horas un acto informativo en la Casa da Cultura de Teixeiro en el que participará el diputado Néstor Rego.

Néstor Rego en un acto contra la subestación proyectada en Abegondo

Endesa emitió un comunicado en el que minimiza el impacto de ambos parques sobre las poblaciones, los usos ganaderos, agrícolas y forestales y en el que llama la atención sobre los importantes ingresos para las arcas municipales.

Compartir el artículo

stats