La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Arteixo prevé “remunicipalizar” el servicio de la limpieza viaria en enero de 2023

El alcalde anuncia que será asumido por la nueva empresa pública, que también gestionará el abastecimiento y saneamiento de agua, el transporte público y la basura

Un vehículo del servicio de limpieza viaria. | // LA OPINIÓN

No hay dos sin tren. El Concello de Arteixo recuperó la gestión directa del servicio de agua en 2013 y cinco años después hizo lo mismo con la recogida y el tratamiento de basura. Ahora prevé repetir el mismo procedimiento con la limpieza viaria. El alcalde, Carlos Calvelo, confirma que el Gobierno local ha adoptado la decisión de “remunicipalizar el servicio de limpieza viaria” con la previsión de que el 1 de enero se haga efectiva. De este modo, la actual empresa adjudicataria, Valoriza, dejaría de acometer estas tareas. Su sustituta será la nueva empresa municipal que ha creado el Concello, denominada Servizos Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte), que también gestionará el agua, los residuos y el transporte público.

Calvelo señala que ya ha mantenido una reunión con los trabajadores afectados para conocer su opinión respecto al cambio de modalidad del servicio y que la “opinión mayoritaria” fue a favor. Ahora el Ejecutivo local continuará con los trámites administrativos correspondientes para recuperar la gestión directa.

¿Qué pasará con los quince que están en plantilla (14 operarios y un encargado)? Hasta ahora en este tipo de procedimientos el personal que era fijo en la empresa que prestaba el servicio, al pasar a ser gestionado directamente por la Administración pública se convertía en indefinido no fijo, pero obligados a pasar un proceso selectivo al cabo de un tiempo. Una reciente sentencia del Tribunal Supremo establece que dicho personal pasará a ser personal laboral fijo. En esta última alternativa no estarían obligados a superar un proceso de selección. El regidor explica que se solicitarán los informes jurídicos a los técnicos municipales para aclarar cómo proceder.

La actual empresa, Valoriza, dejará de prestar el servicio de limpieza

decoration

La limpieza viaria pasará a estar gestionada por la nueva empresa municipal arteixana (Sumarte), pero no será el único. Esta firma arrancará su actividad oficial el 1 de abril, cuando asumirá el abastecimiento y el saneamiento de agua, que hasta ahora prestaba de forma directa el propio Concello. En una situación similar está la recogida y el tratamiento de basuras, un servicio que acomete la propia Administración local con operarios públicos tras abandonar el Consorcio As Mariñas, en el que se realizaba mediante una concesión a una empresa privada. La previsión es que la empresa pública lo gestione a lo largo de 2023.

Además, el Gobierno local también tiene previsto que la gestión del transporte público también la asuma la firma municipal de servicios. En este caso están incluidas las líneas de autobús (una entre Meicende y Arteixo, y las parroquiales) y las bicicletas que se pondrán a disposición de los vecinos en los próximos meses —el sistema contará por una parte con un método de préstamo de bicicletas, y por otra, con dotaciones de aparcamientos para estos vehículos—.

El alcalde arteixano afirma que es “muy importante seguir con la apuesta por los servicios públicos” y que es una “cuestión básica y prioritaria”.

Compartir el artículo

stats