El Concello de Arteixo de Arteixo ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica sendos proyectos para la mejora ambiental de los ríos Bolaños y Bidueira para los que demanda una subvención de 2.121.350 euros (más IVA).

El Ayuntamiento aguarda recibir los fondos a través de una convocatoria que ha abierto el departamento estatal para las administraciones locales para aumentar la biodiversidad de los entornos urbanos mediante la restauración de los ecosistemas fluviales.

Con estos proyectos, denominados Londra Arteixo, el Gobierno local pretende recuperar la dinámica natural de estos ríos y recuperar los bosques de ribera, según detalla en un comunicado remitido a los medios.

Los planes incluyen una serie de actuaciones para la mejora del cauce, como la retirada de elementos duros y de las escolleras de protección. Otras de las medidas incluidas es la regeneración de tramos de los lechos de los dos cursos fluviales y la plantación de arbolado autóctono y la recuperación de los hábitats con la suelta de alevines.

El Concello destaca que otro de los objetivos de los proyectos de regeneración de los cauces fluviales es la reducción del agua que va a la depuradora de Bens mediante la implantación de sistemas de drenaje urbano sostenible.

El Ejecutivo municipal apunta que el objetivo es “captar y gestionar el agua de lluvia de la forma más respetuosa con el ciclo hidrológico natural, evitando su contaminación y permitiendo su valorización o devolución al medio natural”.

En su solicitud de fondos, el Gobierno local defiende que la puesta en marcha de estos sistemas de drenaje natural contribuirán a una gestión más eficiente de las aguas pluviales y a la reducción de la factura eléctrica derivada del bombeo a lo largo de varios kilómetros de las pluviales aportadas al sistema de saneamiento hasta la EDAR de Bens.

Los proyectos ejecutados al amparo de esta convocatoria tienen que estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2025.