La Xunta ha adjudicado por cerca de 470.000 euros las obras para ejecutar la nueva senda en la carretera autonómica AC-214, en el trecho entre A Xira y Cambre. La empresa contratada es F. Gómez y Cia y tendrá un plazo de 8 meses para ejecutar los trabajos.

 

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade construirá una senda mixta, peatonal y ciclista, de más de 1,3 kilómetros en el trecho comprendido entre los puntos kilométricos 7+220 e 8+540, conectando núcleos de población y zonas de equipamientos y servicios, afirma. Los trabajos consistirán en la construcción de un itinerario en la margen izquierda de la AC-214, que se adaptará en su configuración a las edificaciones existentes, que posibilitará el enlace a pie entre el núcleo de Cambre y A Xira, terminando en la carretera AC-213.

 

La senda "conectará la capitalidad del concello de Cambre con los itinerarios que existen a lo largo del río Mero y a través de estos y de outras sendas que promueve la Xunta, con los núcleos de centros de servicios de O Temple, O Burgo o el Polígono de Alvedro", asegura la Consellería. En lo que se refiere al diseño, la actuación se proyecta como una senda de dos metros de ancho, que se inicia en el punto kilométrico 7+220 de la vía autonómica AC-214 y discurre paraella a esta por la margen izquierda, entre trechos ya existentes, para atravesar el puente sobre el río Mero y terminar en el kilómetro 8+540, apunta la Consellería.

 

El itinerario discurrirá por trechos de suelo rústico y trechos de suelo urbano. En los urbanos, existen aceras que se repararán, para lo que se procederá al fresado de la capa de rodadura y a su posterior reposición. Además, se acondicionará el entorno de la parada de autobús situada entre los puntos kilométricos 7+575 e 7+605. La intervención recoge también la ejecución de dos muros de mampostería de 21 y 17 metros de longitud, respectivamente, y de altura variable de 1 a 2,50 metros, entre los puntos 7+329 ao 7+350 y de l7+971 al 7+988 para sostener la senda y mantenerla elevada sobre el lecho del río, señala la Xunta. La actuación es susceptible de financiación a través dos fondos Feder, añade.