El Concello de Sada ha activado una nueva campaña para el control y erradicación de nidos de avispa asiática. El Ayuntamiento ha firmado en esta ocasión el convenio con la Consellería de Medio Ambiente para disponer de más medios para retirar nidos de velutina situados a alturas superiores a los doscientos metros, aunque llama la atención sobre el importante esfuerzo realizado en los últimos años para combatir con medios propios esta plaga.

En un comunicado, el Concello destaca que en 2021 retiró hasta doscientos nidos con medios propios. “El Concello de Sada es con diferencia el que más inversión realizó en la dotación de equipos para estas labores, ya que asumió las competencias desde el primer momento para garantizar el funcionamiento de este servicio a diario”, apunta el Ejecutivo municipal, que afirma que la prestación directa de este servicio permitió reducir los tiempos de espera y atender las alertas en un máximo de 24 horas, mientras que la Xunta puede tardar hasta una semana.

La campaña para combatir la velutina la coordina la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con el Servizo de Emerxencias Municipal (SEM). El Concello adquirió en los últimos años 12 trajes especiales, 2 pértigas de aluminio de 15 metros, una de carbono diseñada por el SEM que pesa 9 kilos menos que los que se encuentran en el mercado y una marcadora semiautomática que permite disparar nidos con un alcance de 50 metros, destaca el Concello.