El Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos se han unido para forzar la convocatoria de un pleno extraordinario, al constituir más de la cuarta parte del número de miembros de la Corporación local, con el objetivo de debatir un único punto del orden del día: la “vulneración por parte del Gobierno local de Alternativa dos Veciños de la normativa” que obliga a convocar un pleno ordinario cada mes, después de que el Ejecutivo haya dejado de hacerlo dos de los cuatro meses de este año 2022.

El PP, que señala que también cuentan con el apoyo del BNG aunque no haya firmado esta solicitud, reclama el derecho de los grupos de la oposición a participar y controlar la acción de Gobierno, además de trasladar a los plenos protestas y quejas vecinales mediante los ruegos y preguntas, o plantear mociones. Subraya que al no convocar plenos se “silencia a la oposición.

Añade que la finalidad con esta medida es “abrir un debate” sobre el sistema de participación política y su aplicación en Oleiros y el “uso y abuso de medios y recursos municipales en acciones de propaganda del Gobierno local”. El PSOE también denunció esta situación a la Valedora do Pobo.