La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros suma cinco millones por la venta de suelo y solo le quedan cinco parcelas

De 2019 hasta ahora ha colocado más de veinte terrenos para bloques de pisos y chalés, de precio tasado, protegidas o libres | En pandemia se aceleraron las compras de suelo

Finca de A Cubana, en la esquina del cruce de O Carballo, propiedad municipal a la venta. | // L.O.

La construcción en Oleiros es una de las grandes fuentes de financiación de las arcas municipales y además supone cesiones para equipamientos y espacios verdes públicos. El Ayuntamiento ha ido sacando a concurso público, y después a venta directa (apenas coloca terrenos en subasta), una treinta de parcelas del patrimonio municipal del suelo, fincas que le corresponden por las cesiones obligatorias de los promotores en cada sector. Ha vendido de todo. Para bloques de pisos libres y de protección, para vivienda de precio tasado o para unifamiliares. Tardó varios años en arrancar, sin vender nada, pero desde 2019 y sobre todo durante estos dos años de pandemia, se las quitan de las manos.

Ahora mismo solo le quedan cinco solares de 31 (en la web aparecen siete pero dos de Xaz ya figuran con decreto de adjudicación de venta de febrero y marzo de este año, respectivamente) ya lleva recaudados 5 millones de euros.

En junio de 2020 vendió los terrenos para vivienda protegida (plurifamiliar) en la urbanización O Paraíso donde la promotora construye viviendas de lujo. La propia promotora fue la que compró la parcela para ejecutar ella sola toda la urbanización completa, y pagó al Concello 569.910 euros (impuestos incluidos).

En diciembre de 2021 la promotora Nova Galicia Urbanizadora (integrante del grupo Inveravante del empresario Manuel Jove) se hizo por 2,1 millones de euros con los terrenos que había cedido al Concello en la propia urbanización que promueve y construye en Xaz, para construir edificios de pisos de venta libre.

El Ayuntamiento sacó a concurso un total de 23 parcelas más en distintas localidades del municipio y tras una primera subasta en la que vendió muy pocas, (entre ellas una en la urbanización de Xaz adquirida por el propio alcalde y su esposa) el resto ha ido colocándolo poco en venta directa a particulares y pequeños empresarios, sobre todo para la construcción de chalés. Las 18 que ha vendido de este grupo le han supuesto unos ingresos de 1,8 millones de euros.

El Concello oleirense ahora solo tiene a la venta una parcela en la urbanización Obelisco (338.368 euros con IVA), de 992 metros cuadrados; tres de la urbanización de Xaz de 182.095 euros cada una y unos 600 metros cuadrados de superficie; la finca de A Cubana en el cruce de O Carballo, tasa en 156.667 euros; y otra de 100.430 euros en la zona de la calle Espoz y Mina en Iñás.

Compartir el artículo

stats