La “necesidad de desarrollo de políticas que busquen la protección y cuidado de los entornos naturales” fue una de las principales conclusiones de la III Jornada Son de Monte, un proyecto de cooperación para cuidar los montes y el rural gallego, en la que participó ayer Reserva de Biosfera Mariñas Betanzos e Terras do Mandeo. La iniciativa, que cuenta con financiación de la Medida Leader, incluyó varias mesas redondas, una comida de confraternización y una visita al monte Xalo.

El presidente de Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso; el alcalde del Concello de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el presidente de la Comunidad de Montes del Xalo, José Antonio Barbeito, inauguraron ayer el programa, que se desarrolla en el local de la Asociación de Veciños de Celas, en Culleredo.

Las mesas redondas tratarán temas como Monte e patrimonio cultural na Comunidade de Montes Veciñais en Man Común, Peñas Sacras de Galicia o Estudo de casos: mantemento de bidueiro e carballo. Personalidades como Samuel Nión, arqueólogo investigador posdoctoral de la USC; Alfredo Eira, presidente de la Fundación L. Monteagudo; Érika Martínez, directora general Ceo Foresin en Sinergias Sostenibles Resiforest S.L o Jorge Blanco, gerente del GDR Mariñas-Betanzos, participan en la jornada. Tras las mesas redondas, se celebrará una comida de confraternización, cortesía de la Asociación de Veciños de Celas, y una posterior visita al Xalo.