Las bibliotecas de Arteixo retoman las rutas literarias tras dos años de parón por la pandemia del COVID-19. Se trata de caminatas para zambullirse en la historia del municipio con la ayuda de los libros. La primera caminata será el 8 de junio y tendrá como guía y referencia bibliográfica al historiador local Xabier Maceiras, autor de Crónicas de Arteixo, O mar de Arteixo e os seus naufraxios, Contos mariños de Carballo, Sabón o Cen anos de fútbol en Arteixo e A Laracha, entre otros.

Este incansable buceador en el pretérito arteixán, que ha rescatado del olvido innumerables episodios de la historia local, será el encargado de relatar a los participantes en los secretos que oculta el litoral.

La caminata arrancará a las 11.00 horas en el aparcamiento de la playa de Sabón y finalizará en Valcovo. A lo largo de esta ruta, saldrán a relucir episodios que marcaron la historia de Arteixo, como el hundimiento del vapor británico Priam frente a las islas Sisargas en 1889, que jugó un papel fundamental en el crecimiento de O Rañal.

Es una de las curiosidades que deparará esta caminata por la historia, por los cuentos marinos recopilados por Xabier Maceiras en sus libros.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando al teléfono 981659106. Los organizadores advierten de que se trata de una ruta solo de ida y que los participantes deberán organizar por su cuenta la vuelta, ya sea a pie o en coche.