El Ayuntamiento de Oleiros sacó a contratación en noviembre del año pasado (en un contrato que licitó por 150.000 euros) la construcción de 116 columbarios en los cementerios de Liáns, Nós y Dorneda debido a la alta demanda de los residentes y la actual tendencia social que prefiere la cremación al entierro convencional.

Las urnas para cenizas de restos mortuorios ya están construidos y el Concello ha abierto el plazo de adquisición, con un precio de adjudicación de 575,86 euros y con un plazo de concesión de 75 años.

El Concello oleirense ejecutó 30 columbarios en el cementerio municipal de Liáns, 40 en el de Dorneda y 46 en San Pedro de Nós. En Liáns se instalaron dos bloques de tres alturas, en Dorneda también dos bloques, uno de dos alturas y otro de tres; y en Nós se ubicaron los columbarios en dos bloques en forma de ele, en una sola altura.

Son receptáculos de hormigón armado prefabricado, en una estructura similar a la de los niños pero de menor altura. Los laterales y el frente están rematados en cantería de granito pulido.

Actualmente se realizan cada vez más cremaciones por lo que la demanda de urnas para cenizas es cada vez mayor y en muchos concellos ya se construyen también como complemento salas para ceremonias laicas, que también cada vez se solicitan más frecuentemente.