La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El plan xeral de Culleredo suma cuatro años y medio parado y sin decisión sobre su futuro

Las cuentas prevén 42.000 euros para la liquidación de la redactora, pero Rioboo se muestra ambiguo | El Gobierno local sigue sin convocar la comisión especial once meses después

Material de la obra de Vilaboa, paralizada, la semana pasada. LA OPINIÓN

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Culleredo coge polvo desde hace cuatro años y medio. Tras lanzar propuestas contradictorias, sin llegar a concretar ninguna decisión, el Gobierno local asegura que sigue sin novedades con respecto al futuro inmediato del documento urbanístico, bloqueado desde que la empresa redactora y los funcionarios municipales manifestaron “discrepancias importantes”, en enero de 2018. Y sigue sin convocar la comisión especial de seguimiento del PXOM, como prometió en pleno en junio de 2021, hace casi un año, ante las reclamaciones del PP y el BNG.

El paso más sólido que ha dado el Ejecutivo municipal desde la paralización del proyecto ha sido la inclusión en los presupuestos municipales de 2022 de una partida de 42.131 euros para el proyecto denominado únicamente “PXOM”, cuya gestión se asigna al área de Urbanismo. Y, aun así, el alcalde, José Ramón Rioboo, ofreció una explicación confusa en pleno, en respuesta a PP y BNG. Señaló que unos 40.000 euros es “la cantidad que supuestamente tendría que cobrar la empresa que redactó el PXOM y lo que teóricamente le correspondería a su liquidación”, al tiempo que apuntó que “para concretar un nuevo plan xeral” habría que “sacar a concurso el mismo” y afirmó, por un lado, que esperaba sacar algo en el actual mandato y, por otro, que no estaba en condiciones de garantizar que pudiera aprobar el PXOM antes de las municipales, dado que, “entre otras cosas, hay informes desfavorables” que tendrían que “ser corregidos” y que “en cierta manera ya están consensuados con la propia Dirección Xeral de la Xunta”. Rioboo eludió así concretar si preveía rescindir el documento o modificarlo.

Los dos principales obstáculos que se topó el plan xeral fueron el arquitecto y la secretaria municipales, que manifestaron discrepancias con lo plasmado en el proyecto por la redactora y que ahora dejan vía libre en el camino a la aprobación provisional: el arquitecto ha dejado la jefatura de Urbanismo al reubicarse en la de Obras y la secretaria se traslada al Ayuntamiento de Cambre.

El PXOM cullerdense se aprobó de forma inicial en pleno en 2013. La redacción se había adjudicado en 2008. Diez años después, las diferencias sobre la legalidad de las previsiones del documento lo paralizaron hasta la actualidad. El Ejecutivo municipal informó en octubre de 2021 de que avanzaba en “el procedimiento de modificación”, pero nunca concretó cambios ni llegó a aclarar, aún hoy, si continuará con ese plan o contratará uno nuevo.

Toma posesión el ingeniero de obras sustituto

El Concello cuenta ya con el ingeniero de obras públicas sustituto del anterior, que se marchó a otra administración. El nuevo empleado público municipal tomó posesión ayer, afirmó el Ayuntamiento, y su incorporación permitirá retomar la obra de Vilaboa, ya que ejercerá como director de obra, aunque el Concello no pudo precisar ayer la fecha en la que podrán reanudarse los trabajos de remodelación.

El Ayuntamiento cullerdense calcula que los trabajos podrán continuar una vez que se complete el trámite de incorporación del nuevo ingeniero, lo cual, estima, será “inminente”. La marcha del anterior supuso la paralización de la obra durante dos semanas. El Gobierno local aseguró que el parón “no afectará a los plazos de ejecución”.

Compartir el artículo

stats