La Dirección General de Aviación Civil avanza en su proyecto de ampliación de la franja de pista del aeropuerto de Alvedro y ya ha puesto fecha para que los afectados acudan al levantamiento de actas previas a la ocupación de los 23 terrenos expropiados: será los días 14 y 15 de julio de este año en la Casa Consistorial de Culleredo. Esta obra se realiza tras detectar Aena que el aeropuerto incumplía el Reglamento Europeo respecto a la anchura de las franjas de pista. Alvedro ya está desde la semana pasada en obras también, en este caso a causa de la renovación del pavimento de la pista.

Esta obra afecta a un total de 23 terrenos pero la mayoría, todos menos cinco, ya están dentro de terrenos de Aena (área del campo de vuelto). Aún así existen dos parcelas que aún siguen en investigación respecto a su titularidad. Estos cinco que están fuera son urbanos y tendrán una afección parcial. Los demás son parcelas rústicas.

Seis fincas tendrán una afección total y las demás solo parcial. En total se expropiarán 7.642 metros cuadrados. El terreno de mayor tamaño que resulta expropiado tiene unos 1.237 metros cuadrados de superficie y el de menor afección solo cuarenta centímetros.

Con esta expropiación se podrá contar con los terrenos necesarios para ampliar la franja alrededor de la pista del aeródromo y permitirá que éste pueda seguir operando en condiciones de “seguridad”.

Este proyecto se anunció en diciembre de 2020 con un plazo de información pública para subsanar posibles errores sobre los propietarios (se publicó una relación de titulares en el tablón de anuncios de Culleredo).

Cada propietario afectado ha sido notificado de manera individual para que comparezca en el levantamiento de las actas previas a la ocupación llevando los documentos acreditativos de identidad y legitimidad, así como los que demuestren la titularidad de los bienes y derechos a expropiar.

Con esta expropiación Aena ampliará la anchura de la franja de la pista hasta los 140 metros a cada lado del eje de pista. El expediente para esta ampliación lo inició en diciembre de 2020.

Esta ampliación de terrenos afectados por la operatividad del aeropuerto de Alvedro se une a la ampliación también de las afecciones de la huella sonora, que repercute en casi 3.000 viviendas.