El Grupo de Acción Local Pesquera Golfo Ártabro Sur ejercerá de el anfitrión de la jornada Proyectos de I+D+i de la cadena de valor del sector pesquero, que se celebrará esta mañana y a la que están invitados los 41 Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) de toda España. En esta jornada expondrán ocho casos de éxito de I+D+i.

El Golfo Ártabro Sur presentará su proyecto de economía circular de mobiliario de hormigón reciclado producido con concha de mejillón, promovido por la empresa Construcciones Ramos, de Cambre. Es una iniciativa surgida en 2016 de la inquietud emprendedora de César y Rocío Amil, hijos del fundador y actuales propietarios de la firma, para introducir en el negocio familiar una vertiente ambiental y aprovechar un residuo tan abundante en Galicia como la concha de mejillón y otros bivalvos para la elaboración de mobiliario decorativo de interior.

Los proyectos participantes en esta jornada tienen como objetivo mostrar que se puede diversificar el negocio de la pesca “y continuar siendo una fuente de riqueza en sus territorios”, según señala la organización.

El GALP de Ría de Arousa presentará su proyecto Nuevas estrategias de comercialización de los productos del mar: snacks saludables y de calidades diferenciadas, que apoyaron en Ribeira y habrá proyectos también sobre pescado azul, sobre la valorización de los residuos de la salmuera de la anchoa y sobre la pasteurización de los productos del mar.