La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos en Betanzos y una en Culleredo, y busca a un cuarto sospechoso por el robo de 57.000 euros mediante transferencias de la cuenta bancaria online de una persona mayor vecina de Betanzos. El denunciante acudió al cuartel de la capital brigantina para denunciar la falta del dinero de su cuenta bancaria. Detalló que había detectado transferencias que no había efectuado por un importe total de 57.000 euros.

Durante la investigación, el Equipo@ de la Guardia Civil averiguó que la víctima había contratado recientemente los servicios de una secretaria para que le ayudase en las tareas domésticas, lo acompañase en sus desplazamientos y le realizase distintas operaciones bancarias dada su avanzada edad, facilitándole para ello las claves de acceso online a su cuenta bancaria, dado que disponía de un sistema de verificación por doble factor de seguridad (2FS) para las transacciones, de forma que era necesario la confirmación de las mismas a través el teléfono del titular.

La Guardia Civil detalla, en un comunicado, que "esta persona (en alusión a la secretaria) tras conocer el saldo existente en las cuentas y los códigos de acceso a la banca online, había tramado junto con otras tres personas apoderarse del teléfono de la víctima para poder autorizar las transferencias desde su cuenta".

Añade la Guardia Civil que la secretaria "tras acompañar al perjudicado a su domicilio, con la ayuda de otro de los implicados lo acomodó en un sillón, dejándole a su alcance la cartera, el teléfono móvil y una botella de leche en la cual había vertido previamente una sustancia química con la intención de anular su voluntad, abandonando posteriormente el domicilio. Transcurrido un margen de tiempo que consideraron necesario para que la sustancia química hiciese efecto, accedieron al domicilio de la víctima con una copia de las llaves que habían realizado, hurtándole el teléfono móvil. Con el teléfono en su poder realizaron varias trasferencias, traspasando el total del saldo existente a diversas cuentas, procediendo posteriormente a su retirada en cajeros automáticos de localidades cercanas".

Tres de los cuatro supuestos implicados han sido detenidos como presuntos autores de un delito de robo. La Guardia Civil ha activado además un un señalamiento de búsqueda y detención del cuarto implicado, que actualmente se encuentra fuera de España.

Los investigadores lograron recuperar 28.234,26 euros del total transferido. Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y el dinero recuperado, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Betanzos.