La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Santa Cruz es la playa con peores datos de la provincia en presencia de bacterias en el agua

El arenal del puerto arroja niveles no aptos para el baño en tres de las cuatro analíticas realizadas desde mayo | Vecinos y PP denuncian mal olor por acumulación de algas

Vista de la playa de Santa Cruz Porto, este lunes. | // LA OPINIÓN

La playa de Santa Cruz Porto ha comenzado esta temporada de baño con los peores datos de contaminación del agua por bacterias de la provincia de A Coruña. En tres de las cuatro analíticas realizadas desde el pasado 22 de mayo, el arenal oleirense ha alcanzado las 2.000 unidades de e-coli por 100 mililitros de agua, lo que rebasa con amplitud la concentración máxima de bacterias que se considera saludable, por lo que la Xunta, administración que estudia los valores de las aguas, desaconseja el baño.

Santa Cruz Porto es la única playa de la provincia que ha registrado una concentración de fecales tan elevada en hasta tres ocasiones. Este grado de presencia de e-coli se alcanzó, en concreto, en las pruebas del 22 de mayo, el 8 de junio y el 5 de julio. En esos análisis, también la presencia de enterococo intestinal se situó en niveles que llevan a desaconsejar el baño, con 1.400, 500 y 2.000 unidades por 100 mililitros de agua, respectivamente. La tercera tanda de pruebas, del 21 de junio, fue la única de las cuatro realizadas por el momento que ha arrojado valores que sitúan la playa como apta para el baño: 380 unidades de e-coli y 53 de enterococo por 100 mililitros, resultados que se torcieron en las siguientes pruebas, según el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre los resultados de todas las áreas de baño censadas en la provincia.

El alcalde, Ángel García Seoane, ha defendido en reiteradas ocasiones el buen estado de las aguas de Santa Cruz y su aptitud para el baño. “Se puede bañar cualquier persona en el puerto de Santa Cruz sin ningún tipo de problema. No tiene ningún tipo de contaminación. Yo soy el primero que me baño allí”, aseveró el regidor al término del mes de mayo, tras los primeros análisis de la temporada, que arrojaron resultados negativos.

Vecinos de Santa Cruz critican que la playa se encuentra “descuidada”, que presenta gran acumulación de algas y olor “insoportable” acompañado de moscas y que los accesos tienen desperfectos como escaleras de bajada rotas y sin pasamanos y una rampa con una sola barandilla de sujeción “podrida” y “mal sujeta a la pared”. Denuncian que el arenal se encuentra “en un estado de abandono total”.

El PP de Oleiros se hace eco de las quejas vecinales por la “pestilencia” de las algas y critica que no se retiren de forma “inmediata”. Asegura que los socorristas recomendaban este lunes no bañarse. En cuanto a la contaminación “cronificada”, acusa al partido del Gobierno local, Alternativa dos Veciños, de “incapacidad de cortar los vertidos”.

Compartir el artículo

stats