Desaconsejado el baño en el puerto de Santa Cruz por contaminación microbiológica

Los análisis realizados por la Xunta hace diez días revelan niveles de bacterias superiores a los aceptables | El alcalde defiende la limpieza de las aguas y asegura que se baña en ellas

Máquina excavadora, en la playa de Santa Cruz, en 2021.

Máquina excavadora, en la playa de Santa Cruz, en 2021. / I. R.

Las aguas del puerto de Santa Cruz no son aptas para el baño. Los controles microbiológicos que realiza la Xunta revelan que, en la zona del arenal de Santa Cruz-Porto, el mar presenta “contaminación microbiológica”, por lo que “se recomienda no bañarse”, detalla el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública, según muestras del día 22 de este mes.

Los niveles de e-coli son de 2.000 unidades por cada 100 mililitros de agua y los de enterococo intestinal, 1.400 por cada 100 mililitros. Ambas concentraciones rebasan el máximo que se considera adecuado para la salubridad. La Xunta suele repetir los análisis al cabo de días cuando estos dan resultados negativos y, con frecuencia, varía la consideración de aptas de las aguas.

El alcalde, Ángel García Seoane, defendió ayer la limpieza de las aguas de Santa Cruz. “Se puede bañar cualquier persona en el puerto de Santa Cruz sin ningún tipo de problema. No tiene ningún tipo de contaminación. Yo soy el primero que me baño allí”, zanjó el regidor.

El año pasado, la playa del puerto de Santa Cruz, que permanece fuera del censo oficial, comenzó la temporada de baño con clasificación “sanitaria provisional” de “suficiente”, nota promedio con la que concluyó la temporada. La otra playa de la comarca que permanecía fuera de los controles oficiales por acumular malos resultados, la de O Regueiro, en Bergondo, finalizó la temporada con calificación de excelente. El arenal bergondés mantiene en las últimas pruebas, del 24 de mayo, resultados buenos para el baño, con niveles muy bajos de la dos bacterias analizadas: 10 y 9 unidades por cada 100 mililitros, respectivamente.

En 2020, tras cinco años sin análisis por haber acumulado otros cinco consecutivos con calidad insuficiente, los resultados de Santa Cruz del 17 de junio habían arrojado una presencia de e-coli de 290 unidades por cada 100 mililitros y, en la siguiente analítica, el 1 de julio, los niveles eran ya de 1.000 unidades por 100 mililitros, por lo que la Xunta recomendó no bañarse por un episodio de “contaminación microbiológica”.

La playa de Sada Nova comenzó esta temporada también con malos resultados, con 1.000 unidades de e-coli y 1.300 de enterococo intestinal por cada 100 mililitros, según resultados del 24 de mayo. Sin embargo, cinco días después, el 29 de mayo, los niveles cayeron en picado a 10 y 9 unidades por cada 100 mililitros.