Las bibliotecas públicas de Oleiros y sus actividades para el fomento de la lectura acaban de conquistar un nuevo premio del Ministerio de Cultura. El Ayuntamiento oleirense ha sido distinguido con un galardón María Moliner por su proyecto Oleiros, un escenario literario, en alusión a las iniciativas para la promoción de los hábitos lectores que el Concello desarrolla en todas las salas de lectura públicas del municipio.

El proyecto de Oleiros es uno de los promovidos por bibliotecas de municipios con menos de 50.000 habitantes, señala el Ayuntamiento. La “apuesta por la educación y la cultura” del Concello en el fomento de la lectura en las bibliotecas le ha situado como uno de los doce premiados en todo el Estado, aseguró ayer el alcalde, Ángel García Seoane. El regidor reivindicó el buen funcionamiento de las bibliotecas, que “tienen una actividad fuerte, funcionan y tienen mucho personal, muchas actividades, muchos libros y gente asidua”, afirmó en una radio local.

En la concesión de los premios, “hay que tener en cuenta que el Ministerio prioriza especialmente las actividades realizadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, para apoyar las zonas más despobladas, pero a pesar de esto, Oleiros salió seleccionado”, destaca el Ejecutivo municipal. El reconocimiento del Ministerio a las bibliotecas oleirenses las ha consolidado en la provincia como las únicas que reciben con regularidad este galardón desde 2013. Además, han recibido menciones especiales del Ministerio ya en 2007 y 2009, reconocimientos de en congresos nacionales, además del Premio Irmandade do Libro varias veces.