Cambre ha vuelto al presente tras un nuevo viaje a los tiempos de castrexos y romanos con la feria Galaicoi. La representación de O sorteo de Casina, a cargo de la compañía teatral Cajón de Sastre, en el Parque da Igrexa, puso el broche final este domingo a la cita, tras tres jornadas de luchas de legionarios y autóctonos, mercado, juegos infantiles, recreaciones de escenas de la época y espectáculos.

Saludo entre romanos y castrexos, en la feria Galaicoi. La Opinión

Los legionarios de la Cohors III Lucensium, de la Asociación de Recreación Histórica de Lugo, se enfrentaron a los castrexos, capitaneados por la Asociación Castronela, de Friol. La programación incluyó recreaciones de más estampas de la época, talleres, degustaciones y hasta un photocall.

Como cada año, numerosos vecinos se animaron a ataviarse con indumentarias características de los tiempos que se rememoraban. Algunos de los más pequeños se metieron tanto en el papel de castrexos que hasta coreaban por la calle, espada en mano y camino a una de las batallas: “¡Fuera los romanos!”. Cambreses y visitantes pudieron conocer mejor cómo eran los campamentos romanos gracias al instalado en el antecastro y, además, realizar una aproximación a la vida de los castrexos en el asentamiento del castro de Cambre.