Juana Ruiz Sánchez, la cooperante española liberada el pasado mes de febrero después de estar diez meses en cárceles israelíes tras ser arrestada y acusada de trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina, visitó esta mañana al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane para "agradecerle el apoyo prestado por el Gobierno municipal". Alternativa dos Veciños demandó públicamente la liberación de esta cooperante además de denunciar su "detención ilegal" por parte de Israel.

Juana Ruiz reside en Palestina desde hace más de 35 años y trabaja como coordinadora de proyectos en la organización sanitaria Health World Committees. Fue detenida en abril de 2021 y encarcelada por el Estado israelí "sin ningún cargo concreto", según resaltó el Ejecutivo oleirense, que destaca que esta ONG realiza actividades de prevención en aldeas de Cisjordania, vacunación de niños en Jerusalén Este y salud prenatal y natal, entre otras.

García Seoane siempre ha apoyado públicamente al estado palestino. En mayo del año pasado denunció el "terrorismo sionista en Palestina" en los paneles electrónicos municipales, pero ya en 2004 vivió personalmente un enfrentamiento con el Gobierno de este país que originó un conflicto diplomático. El regidor calificó de "bestia" y "asesino" al que entonces era primer ministro, Ariel Sharon, adjetivos que llegó estampar en camisetas además de lanzarlos desde los paneles informativos.

El responsable de la diplomacia española en aquel momento, Miguel Ángel Moratinos, tuvo que mediar para no crear un problema entre España e Israel. Seoane llegó a asegurar que el CNI español le había tenido bajo vigilancia.