La Guardia Civil de Betanzos ha detenido a dos vecinos del concello de Oza-Cesuras como presuntos autores de un delito contra la salud pública-tráfico de drogas y otro por captar electricidad fraudulentamente. En los registros domiciliarios, los agentes se incautaron de 17 kilogramos brutos de cogollos de marihuana, además de lámparas y efectos para el cultivo de esa droga, en una vivienda ocupada, y de tres bolsas de plantas de marihuana con inflorescencias de 1,34 kilogramos y efectos, así como objetos para el cultivo.

Los dos arrestados declararon ser “miembros de la república errante menda lerenda” y consideraron que por ello “no están sujetos a la legislación española”, según indica la Guardia Civil en un comunicado.

Los hechos sucedieron al tener conocimiento los efectivos de la existencia de un ajetreo de entrada y salida de personas de los domicilios okupados por los ahora detenidos.

Los integrantes de la Guardia Civil iniciaron una operación dirigida por el Juzgado número 2 de Betanzos, aportando certificado por parte de la compañía eléctrica de un consumo elevado de electricidad que pudiera demostrar que en su interior podría haber una posible plantación. Los agentes procedieron a comprobarlo.

La Guardia Civil procedió a la detención de estas dos personas, vecinos de la zona de Cesuras, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, otro de defraudación de fluido eléctrico y a la incautación de los efectos encontrados, siendo puestos a disposición judicial del Juzgado número 2 de Betanzos.