La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Construcciones Ogando gana el concurso para renovar el área de skate de Arteixo

El proyecto de obra diseñado por el Concello incluye la renovación de la instalación actual, que se encuentra deteriorada, y la creación de un merendero cerca del río

Recreación de la zona de skate y calistenia que el Concello construirá en la zona escolar. | // LA OPINIÓN

El proyecto para la renovación del skate park y del área deportiva de la zona escolar de Arteixo ha dado un importante paso. El Gobierno local acaba de resolver el concurso público para seleccionar a la empresa que se encargará de los trabajos: Construcciones Ogando es la elegida. El precio que ofertó fue de 478.968 euros, es decir, un 4,17% menos que el presupuesto inicial fijado por el Concello, que era de 499.758 euros. Esta actuación se acometerá en las inmediaciones de la piscina, el polideportivo y el campo de fútbol, entre la avenida de Arsenio Iglesias y el río.

Al procedimiento convocado por la Administración local concurrieron dos firmas. Una es la ganadora y la otra es Citanias, Obras y Servicios. Los técnicos municipales han concluido que la mejor proposición correspondía a la primera compañía, con lo que han decidido que el contrato se le adjudique a esta. Ahora queda pendiente que el órgano de contratación valide el resultado del concurso, la empresa presente una serie de documentación y que se formalice el contrato. Una vez superados estos trámites, la obra podrá dar comienzo. El plazo de ejecución que fija el pliego es de 7 meses a contar desde la firma del acta de replanteo.

La superficie del ámbito en el que el Concello actuará con este proyecto es de 6.000 metros cuadrados aproximadamente, de los cuales 2.000 se destinarán a zona verde, en el límite con el río. El área de skate que sustituirá a la actual, que se encuentra muy deteriorada, dispondrá de cerca de 1.000 metros cuadrados y tres espacios diferenciados para la práctica del patinaje: skate park y skate plaza, descanso (con merendero) y espacios verdes.

La propuesta técnica recoge que se pretende “adaptar un espacio híbrido, límite entre suelos industrial y dotacional, y un corredor natural generado por el río de Arteixo, respetando las conexiones transversales existentes y estableciendo una conexión blanda con los límites de la parcela más contundentes”. “Se combina un diseño de pura instalación de skate con recursos urbanos y paisajísticos que resuelvan los límites del espacio, convirtiéndolo en una extensión del corredor verde y una transición hacia la avenida de Arsenio Iglesias”, señalan los redactores del proyecto de obra.

Otra actuación que realizó el Ayuntamiento en las proximidades fue la sustitución de tres pasos peatones normales existentes en la avenida de Arsenio Iglesias por tres sobreelevados, con el objetivo de lograr la reducción de la velocidad a la que circulan los coches por esta vía, que está limitada a 30 kilómetros por horas.

Además, esta calle pasó a ser zona de especial protección para el peatón debido a que hay un elevadísimo tránsito de escolares procedentes de los dos colegios y de los dos institutos ubicados en este lugar, según había señalado el Concello.

Otra obra prevista en la zona escolar es la prolongación de las aceras del margen del campo de fútbol.

Compartir el artículo

stats