El Concello de A Laracha acogió este lunes una reunión de la Xunta Local de Seguridade, en la que el alcalde, José Manuel López, transmitió a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, la necesidad de cubrir las bajas de los agentes del puesto de la Guardia Civil para “garantizar que el servicio se preste en condiciones óptimas” y que pueda “haber una mayor presencia en las calles del término municipal”.

El Gobierno local, que expresa su “preocupación” y la de los vecinos por el bajo número de efectivos operativos, realiza esta solicitud ante la proximidad de la celebración de las fiestas patronales de A Laracha del 14 al 17 de este mes de agosto, y con la previsión de que determinados eventos, especialmente las verbenas nocturnas, congreguen en la localidad a miles de personas. Ante esta situación, el regidor reclamó la cooperación del Instituto Armado como apoyo en el operativo de la Policía Local durante esos días.

Por otra parte, el jefe de la Policía Local, Víctor Vilanova, aportó el dato de que el cuerpo de seguridad municipal ha realizado en lo que va de año un 38% más de intervenciones con respecto al mismo período del curso pasado.

El coronel de la Guardia Civil constató un crecimiento en las estadísticas delictivas con respecto a 2021, pero apuntó que en la comparativa con el 2018, antes de la pandemia, la delincuencia en A Laracha disminuyó en un 1,96%. Ante este dato, la Subdelegación del Gobierno aseguró en un comunicado que “A Laracha es un municipio seguro”. Además, realizó un llamamiento a extremar la cautela ante el incremento de delitos y estafas informática, y resaltó la “excelente coordinación entre Policía Local y Guardia Civil.