Escuelas infantiles y centros de día de la ciudad y el área metropolitana comenzaron este lunes la jornada con las cerraduras bloqueadas, en el marco de la huelga de personal del Consorcio de Igualdade e Benestar, que demanda a la Xunta modificar las bases para la estabilización de puestos previstas en el borrador. La imposibilidad de abrir obligó a llamar a cerrajeros y ocasionó colas entre usuarios hasta que pudieron desbloquearse las puertas de las respectivas instalaciones.

En la escuela infantil de Eirís, la apertura se demoró hasta pasadas las 10.00 de la mañana, cuando la hora normal son las 07.30, explica una maestra de ese centro e integrante del comité de huelga de la CNT, Ana Suárez. La demora provocó una cola a las puertas de la escuela, donde familias aguardaron con sus pequeños hasta que pudieron entrar. En la Galiña Azul de A Sardiñeira también se registraron retrasos por encontrarse la cerradura taponada, informó la CNT.

En Sada, los pequeños pudieron entrar sobre las 08.20, después de que el cerrajero solucionara el bloqueo, como tuvo que hacer también en el centro de día. Solo tres alumnos se vieron afectados por el retraso, ya que eran los únicos que tenían la entrada marcada antes de las 08.20, aseguró el alcalde, Benito Portela, tras hablar con la dirección del centro.

En la Galiña Azul de Arteixo, también la entrada se encontraba inutilizada, por lo que se concentraron niños y familiares a la puerta hasta que se pudo acceder.

La misma situación se toparon en la escuela infantil de Coirós: selladas las cerraduras de la puerta principal y las laterales. El alcalde, Francisco Quintela, calificó ayer de “actos terroristas” y “episodios de vandalismo” el bloqueo de entradas y los metió en el mismo saco que la rotura de los cristales de los ventanucos del almacén municipal de A Cortella con piedras que “impactaron contra los vehículos guardados en interior, aunque sin que estos hubieran resultado dañados”, describió el Concello en nota de prensa.

El comité de huelga de la CNT denuncia que la Administración autonómica está incumpliendo servicios mínimos en aspectos como abrir centros sin el personal mínimo establecido y asegura que denunciará las vulneraciones que observe. La Xunta, explican fuentes de Política Social, defiende que la mesa de negociación con “los principales sindicatos”, salvo la CNT, convocante de la huelga, es “la única vía legal para negociar”. La CNT, sin embargo, sostiene que “cuando hay una huelga convocada por un sindicato, se negocia con el sindicato convocante, no con el resto de sindicatos”, apunta Ana Suárez. Recuerda la demanda que motiva la huelga consiste en que, como en las demás entidades y administraciones, se puntúe para consolidar plazas la antigüedad en el puesto o el ente, en este caso, el Consorcio, y no puntúe igual cualquier otro puesto autonómico.