Las lluvias de estos primeros días de septiembre no han sido suficientes para evitar que el nivel del agua en los embalses de Cecebre y Beche, de los que se suministra la comarca, siga descendiendo mes tras mes. El pasado 12 de septiembre, justo el día que más lluvia en lo que va de este mes con 11,5 litros por metro cuadrado, el embalse de Cecebre tenía una ocupación total del 52,43% pero este pasado lunes día 19 el nivel ya está en 50,15%, bajó dos puntos y la presa se queda con la mitad del agua de la que es capaz de embalsar: caben 20,61 hectómetros cúbicos y solo hay 10,35.

La situación del embalse, que abastece a la mayor parte de los municipios del área metropolitana de A Coruña, es similar a la de Beche, que suministra al municipio de Abegondo. Tiene una ocupación actualmente del 48,74%, ya ha bajado de la mitad: tiene capacidad para 0,27 hectómetros cúbicos y está en 0,13.

En lo que va de este mes de septiembre ha llovido siete días. La jornada del día 12 fue la de mayores precipitaciones, 11,5 litros por metro cuadrado. Pero en julio solo llovió un día (datos de MeteoGalicia de la estación de la Torre de Hércules), el 14, con 1,5 litros. En el mes de agosto fueron tres los únicos días con precipitaciones, el 15, 16 y 17 de agosto, aunque de muy escasa entidad.

El informe climático de MeteoGalicia muestra que este, de momento, no es el verano más seco. Pero queda muy lejos el año 1971, con el récord histórico de 304 litros por metro cuadrado, en verano.