Particulares e integrantes de colectivos como la Asociación A-Legre, SOS Patrimonio Monte Gato-Sexelle, Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo, la Asociación Ecoloxista Novos Aires y el colectivo Labregos, con el patrocinio del Concello de Oza-Cesuras, pondrán en marcha este próximo sábado día 2 de octubre las Brigadas da Paisaxe de Galicia. El objetivo es reconocer los montes de la zona en busca de posibles yacimientos arqueológicos, elementos patrimoniales o de interés. Para participar se puede llamar al 981 972 000.

Esta iniciativa surge después de que hace unos meses vecinos de Oza-Cesuras descubriesen cinco conjuntos de petroglifos de forma casual en los Montes do Gato donde se prevén parques eólicos. Estos elementos patrimoniales ya fueron visitados por arqueólogos y comunicados a Patrimonio de la Xunta. Según la legislación, si son petroglifos ya quedan automáticamente declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). La Consellería de Cultura, tras ser preguntada por la protección de este descubrimiento, aún no ha respondido.

Estos colectivos realizarán esta patrulla por los montes entre las 10.00 y las 14.30 horas (se incluye una merienda). La base será la Casa do Pobo de Freixo en la parroquia de Regueira. Se visitará la Pena Lobeira. En este recorrido se hablará del patrimonio, la percepción y el paisaje, se realizará una introducción a la teoría del paisaje y la estética de la naturaleza, y se recopilará el conocimiento popular de cultura y patrimonio, además de incidir en la sostenibilidad.