El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, informó ayer a la Corporación municipal en pleno ordinario de que la propuesta de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya cuenta con “todos los informes sectoriales favorables”. Ahora, el documento urbanístico se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente para que elabore el informe ambiental.

El Concello confía en poder llevar el PXOM a pleno para aprobación provisional en el próximo mes de noviembre, a expensas del trámite autonómico. Santiso señaló que disponer de todos los vistos buenos sectoriales es “un paso muy importante” para el avance en la consecución del planeamiento, al incluir administraciones como AESA o la Axencia Galega de Infraestructuras, trasladó ayer el Ayuntamiento, después de que el Tribunal Supremo tumbara el plan general anterior en 2017 y, antes, en el año 2000, la justicia anuló también las normas subsidiarias.

La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad la designación de los festivos locales para 2023, el martes de Entroido y el 25 de abril, día del patrón del municipio, San Marcos. También se aprobó la cuenta general de 2021, con un remanente de 800.267 euros. El grupo de la oposición, Alternativa por Abegondo, se abstuvo.