La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Ayuntamiento achaca a falta de personal que la cubierta de As Brañas siga sin retirar tras dos años

Afirma que espera informes técnicos para desplazar la estructura | Prevé incorporar un arquitecto y un jurídico al departamento de Urbanismo en el plazo aproximado de un mes

La cubierta, tendida en el suelo del parque de As Brañas, el pasado mes de marzo. VÍCTOR ECHAVE

El Concello de Culleredo atribuye a la falta de personal en el área de Urbanismo la demora en la retirada de la cubierta de As Brañas, que permanece tendida sobre el suelo del parque desde hace dos años. El Gobierno local asegura que espera informes técnicos para proceder al traslado de la estructura metálica, que se rompió durante un temporal en octubre de 2020, cuando el recinto ya llevaba cerca de un año cerrado a falta de recepcionarse los trabajos, denunció ya entonces la oposición. El BNG criticó este fin de semana, por el aniversario de la caída, la “incompetencia” del Gobierno local por no haber actuado en tres años.

Diseño para una de las dos nuevas cubiertas proyectadas en el parque de Fonteculler. L. O.

El Gobierno local incide en que “el procedimiento de actuación ante los daños sufridos en su día en la cubierta del parque infantil de As Brañas es estrictamente de carácter técnico”. Sostiene que “el equipo de Gobierno es el primer interesado en la retirada de la estructura, pero siempre respetando los procedimientos técnicos” y apunta que, mientras, “la estructura permanece vallada, preservando la seguridad y pudiendo utilizarse el resto del espacio”.

Recreación de una de las dos estructuras proyectadas para As Brañas. L. O.

El Ejecutivo municipal asegura entender “el malestar que puede provocar esta situación” y rechaza “el uso político que se está realizando por los grupos de la oposición que ya conocen los motivos que hacen que situaciones estén paralizadas”. Asegura que “el denominador común” del bloqueo que sufren varios proyectos, como la retirada de la cubierta o el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) “es la falta de personal en los departamentos estratégicos municipales”.

El Gobierno anunció la semana pasada en pleno, en respuesta a una moción presentada por el PP para exigir explicaciones sobre el plan general —iniciativa que al final quedó sobre la mesa— que en el plazo aproximado de un mes se incorporarán a la plantilla municipal un arquitecto y un técnico jurídico. Los dos trabajadores deberán reactivar los temas paralizados, avanzó el alcalde, José Ramón Rioboo.

El Ejecutivo municipal incluyó en los presupuestos municipales para este 2022 una partida de 420.000 euros para un proyecto más ambicioso en As Brañas, que abarcará la renovación del parque y la colocación de cubiertas en dos zonas, para las que ya tiene diseños. “La cubierta se retirará cuando los técnicos lo determinen y, en todo caso, antes de instalar las nuevas, se actualizará toda la zona de juegos infantiles”, asegura el Concello.

El BNG exige al alcalde que explique su “inacción”. Recordó que el Concello pagó el 90% del contrato, 59.802 de 64.467 euros, “sin haber reclamado a la constructora”.

Compartir el artículo

stats