La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Portela ordena iniciar los trámites para cerrar El Chiringuito y sacar a concurso la concesión

Dicta la providencia tras declarar como investigado | Dice que actúa tras un informe al que tuvo acceso ahora y el PSOE ve en su decreto la prueba de que consintió las irregularidades

Instalaciones de El Chiringuito de Sada. | // LA OPINIÓN

Cuatro días después de prestar declaración en calidad de investigado por su gestión de la concesión de El Chiringuito (en funcionamiento a pesar de que la autorización para la ocupación de dominio público marítimo-terrestre venció en 2017), el alcalde de Sada, Benito Portela, dictó una providencia en la que ordena a Urbanismo redactar un informe propuesta relativo a la orden de cese de la actividad de este conocido local de hostelería y en la que insta al departamento de Contratación a redactar unos pliegos para sacar a licitación la concesión.

El procurador del alcalde ha enviado un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos en el que informa del contenido de esta diligencia para que se tenga en cuenta en el proceso, que se inició tras una denuncia de la Fiscalía, que ve indicios de un posible delito de prevaricación, y el que se ha personado como acusación el PSOE, que puso en conocimiento del Ministerio Público las irregularidades y que aprecia además indicios de cohecho, tráfico de influencias y malversación.

En el escrito presentado hace unos días en el juzgado, el procurador explica que el regidor tomó la decisión en base a las conclusiones de un informe de Secretaría del 27 de septiembre al que tuvo acceso después de prestar declaración.

Portela alega que el retraso en actuar ante la situación irregular de El Chiringuito se debió a sus dudas sobre la forma de proceder en esta caso dada la “complejidad” del expediente y la existencia de informes contradictorios . El regidor declaró que, en base a los primeros informes jurídicos, el 30 de septiembre de 2021 abrió un expediente de desahucio y recuperación de la posesión de los bienes de dominio público al que alegó el actual gestor de las instalaciones. Afirmó en el juzgado que para responder a las alegaciones se dirigió a Costas por escrito para que aclarase qué administración era la competente para ejercer la recuperación del dominio público, si procedía ordenar la retirada de las instalaciones y si el Concello estaba facultado para otorgar una concesión.

El alcalde sostiene que reiteró la solicitud de aclaración en varias ocasiones y afirma que actuó una vez que Costas aclaró que debe ser el Concello el que decida la forma de explotación, dado que el espacio que ocupa El Chiringuito forma parte de la concesión concedida en 2017 al Concello por 15 años para la legalización del tramo comprendido entre La Sociedad y la zona arbolada de la playa. Portela afirma que en base a esta respuesta solicitó un nuevo informe a Secretaría y que ahora se limita a adoptar las medidas que recomienda la funcionaria.

El PSOE cree que con este movimiento el alcalde “reconoce que durante cinco años estuvo cometiendo un presunto delito de prevaricación por omisión”. Su portavoz, María Pardo, acusa a Portela de “intentar confundir” a la población y al juzgado e incide en que su primer informe de 2021, la secretaría ya advertía de la necesidad urgente de abrir una licitación. Apunta además que en su último informe, la funcionaria acusa al alcalde de pedir aclaraciones a Costas a sus espaldas y se reafirma en su primer dictamen.

Mientras que el PSOE acusa al alcalde de ignorar desde 2020 sus denuncias sobre la apertura irregular de El Chiringuito, Portela insiste en que no hubo “ningún trato de favor” y niega que las conclusiones de Secretaría en sus informes fuesen coincidentes. Incide en que, aunque en ambos se dice que procede licitar una nueva concesión, en el primero instaba la recuperación del dominio público para destinarlo al uso para el que se le concedió la concesión al Concello y, en el segundo, a ordenar el cese de la actividad del local.

Compartir el artículo

stats