La Fundación Aspace Coruña cumple diez años. La fundación, que se constituyó el 24 de julio de 2012, destaca que es la única de Galicia especializada en la protección y apoyo de las personas con parálisis cerebral que carecen de familia o en el caso de tenerla, no pueden hacer frente a sus cuidados.

Para conmemorar su décimo aniversario, Aspace ha elaborado unos trípticos y un boletín en el que se recogen los acontecimientos más importantes desde su creación. Tiene previsto además programar un encuentro entre el patronato de la Fundación y la Junta Directiva de la asociación y organizar una charla dirigida a las familias de personas con discapacidad sobre la nueva legislación que modifica el sistema de protección y sobre las figuras de apoyo.

La fundación destaca entre sus objetivos para los próximos años seguir asesorando y siendo un apoyo para las familias y aumentar la atención a las personas apoyadas por figuras como la del asistente personal.

La Fundación fue creada a propuesta de las familias de la asociación Aspace Coruña e impulsada por un padre, Luis Alberto Gordillo de Eguilior, que mostró la gran preocupación que tenía por el futuro de su hija cuando él faltase.

En la actualidad, Aspace ejerce la curatela de tres personas con parálisis cerebral, una responsabilidad asignada por la autoridad judicial competente, y apunta que su labor se centra en “velar por el bienestar de estas personas y por el cumplimiento de sus derechos y deberes, ofreciéndoles un trato individualizado con los apoyos necesarios”.

La fundación cuenta con un patronato compuesto por: Eulogio López Río (presidente), Jacinto Sánchez Peñasco (vicepresidente), Ángela Rouco Monterroso (secretaria), y como vocales María del Carmen Barreiro Santos (presidenta de Aspace Coruña), Benito Portela (alcalde de Sada) y Andrés Cancela Ramírez de Arellano (notario).

La asociación destaca el gran apoyo que aporta Aspace a las familias de las personas con parálisis cerebral, ya que presta asesoramiento en materia de protección y apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica, algo sobre lo que se están recibiendo un gran número de consultas por la entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio que modifica el antiguo sistema de incapacitaciones y otorga un mayor protagonismo a las personas con discapacidad en la planificación de su vida.