La séptima edición del Premio José Luis Muruzábal Consorcio As Mariñas ya tiene ganador: la Asociación de Niños con Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (Anhida Coruña) y su Proyecto salud mental en la pandemia, algo que llegó para quedarse. El fallo llega en este mes de octubre, en coincidencia con los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. El premio está enmarcado dentro del Plan Coordinador de Servizos Sociais del Consorcio As Mariñas. En estos años de vida ya ha servido para distinguir el trabajo de entidades de la geografía gallega.

El jurado estuvo formado por el presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso Miramontes; por la psicóloga del Plan Coordinador de Servizos Sociais del Consorcio, Isabel Amigo; la trabajadora social del Concello de Betanzos, Mercedes García; la educadora familiar del Concello de Oleiros, Teresa Guerra; el pedagogo del Concello de Culleredo, Jesús López; y la técnica de apoyo social del Concello de Bergondo, María Luisa Vázquez.

Destacó del proyecto ganador “la capacidad de adaptación de los servicios de apoyo a las personas usuarias y a las familias de Anhida en una situación límite en la que la asociación supo adaptarse". "El trabajo de Anhida constituyó un apoyo importantísimo al conjunto de la unidad familiar y por lo tanto a la previsible aparición de problemáticas de salud mental aparejadas al TDAH. La asociación fue capaz, no solo de ayudar a los suyos, si no que la experiencia trascendió y sirvió de ayuda a personas de otras ciudades e incluso países”, señaló.

Además, incidió en “la capacidad de reinvención y aprovechamiento de los nuevos medios de comunicación y de las nuevas herramientas tecnológicas, que fue enorme durante la experiencia”. El jurado considera que “la experiencia es muy replicable y sirvió para modificar metodologías de mayor alcance para los servicios de la entidad”.

La entrega del premio, que tiene una dotación económica de 2.000 euros, tendrá lugar el próximo martes, 25 de octubre, a las 19.00 en el salón de plenos del Concello de Abegondo. La presidenta de Ahida Coruña, Pilar Castiñeira, explica que “este premio supone un importante reconocimiento a la labor incondicional y a la dedicación educativa, psicológica y social que los profesionales de Anhida Coruña ejercieron durante la pandemia para ayudar a las personas con trastornos del Neurodesarrollo y a sus familias”, traslada el Consorcio.