La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

“La duna de Santa Cristina está viva, se está renaturalizando y creciendo, y hay pruebas”

El biólogo Rafael Carballeira destaca que el complejo dunar duplicó superficie vegetal desde 2015 y está aumentando su altura, y pide analizar su dinámica antes de instalar una pasarela

Corte de la duna con restos de estructuras antiguas de viales de los sesenta y ochenta en la parte baja. | // GNH

El Grupo Naturalista Hábitat organizó una charla en su local social en A Coruña para debatir sobre uno de los proyectos que han generado más polémica en los últimos meses: el proyecto de la Xunta de construir una pasarela peatonal y ciclista sobre la ría que uniría Oleiros y A Coruña y que tendría un coste de ocho millones de euros. Ante un numeroso público explicó el origen de esta playa y la duna, el contexto social y económico, el doctor en Biología de la Universidade de A Coruña, e investigador en los departamentos de Edafología de la Universidade de Santiago y del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas coruñés, Rafael Carballeira Coego. Su conclusión final fue clara: la duna de Santa Cristina es pequeña pero “está viva, es una duna inequívocamente activa, móvil, que se corresponde con la duna blanca de ammóphila arenaria”.

‘Eryngium’ (izquierda) y ‘Calystegia’, presentes en la duna. | // GNH

Rafael Carballeira estudia el complejo dunar de Santa Cristina desde el año 2015 y su conclusión es lo contrario de lo expresado hace unos meses por Ramón Vidal Romaní, catedrático emérito de geología que aseguró que la duna estaba “muerta” y era “irrecuperable”.

La ría con bateas en una imagen de 1966 de la Base Aérea de Cuatro Vientos del Ejército del Aire. | // GNH

Carballeira mostró a los asistentes la evolución de esta playa con imágenes desde los años cuarenta (del vuelo americano) hasta la actualidad, y además de mostrar el basculamiento de la Punta de Flecha hacia el mar abierto, desplazando la arena, ofreció imágenes de un corte longitudinal de una parte de la duna donde en la parte inferior se observan los restos de las estructuras de los viales que se ejecutaron en la playa en los años sesenta a ochenta y la capa de encima tiene, según los tramos, hasta un metro.

“Este corte es la prueba de que está viva. Y con las imágenes se comprueba que está creciendo en cobertura vegetal y en altura en la parte de la punta. Entre 2015 y ahora ha doblado la superficie con vegetación. La duna se está renaturalizando mientras en el otro extremo se necesitan rellenos continuos porque pierde arena”, recalcó este investigador. Carballeira destacó que en esta duna existen todas las plantas típicas de una duna estable, como la Ammóphila (carrizo). Aclaró que no está presente por ahora la variedad de linaria que está protegida, pero sí especies tan llamativas como el Eryngium o la Calystegia.

Cómo ahorrar millones en regeneraciones

Rafael Carballeira destacó que es necesario hacer un “estudio de la dinámica” de este espacio, estudiar los “efectos de instalación de nuevas infraestructuras como puede ser la pasarela, que pueden dificultar la transferencia de sedimentos hacia la playa” y lograr así “ahorrarse millones en regeneraciones. Este mismo verano Costas aprovechó material del dragado de la ría para rellenar la zona de Casa Sara, el tercero en los últimos años, además del dique artificial que se hizo hace unos años, medidas que no evitan la pérdida de arena. “Mejor estudiar estos efectos que ir en contradicción a la Naturaleza”, y hacer rellenos periódicos con dinero público, rellenos que cuestan “más de dos millones de euros” cada uno. Durante la charla con el público se subrayó la “prisa” en la presentación de este proyecto de la pasarela y su ubicación en un lugar que va en contra de todas las directivas y planes de la Xunta respecto a paisaje y miradores naturales.

Compartir el artículo

stats