La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Xunta ve impacto “visual” en el Chuac, pero no en la pasarela en la playa de Santa Cristina

Medio Ambiente alerta en su informe sobre la ampliación del hospital de la “alta exposición visual” sobre la Punta de Flecha, donde el Gobierno fijó un punto de observación de la costa

Mirador sobre la duna de la punta de la playa de Santa Cristina que viene en el POL y hospital al fondo. | //I.R.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en su informe ambiental estratégico del proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), cita hasta en cuatro ocasiones la “elevada exposición visual al litoral, en particular hacia la playa de Santa Cristina” , de las actuales instalaciones sanitarias, un impacto que aumentará con las futuras obras de ampliación. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, que realizaron este estratégico, aconsejan “considerar su alta exposición visual” sobre todo desde la denominada Punta de Flecha del arenal oleirense, debido también al hecho de que el propio Gobierno gallego ha establecido en este lugar “un punto de observación del litoral”, un mirador natural sobre la ría que establece el propio Plan de Ordenación do Litoral (POL) de la Xunta”.

La sensibilidad de la Consellería de Medio Ambiente contrasta con la de la Consellería de Infraestructuras que hace unas semanas anunció a un medio de comunicación que iba a licitar ya el próximo mes de noviembre la pasarela sobre la ría, entre As Xubias en A Coruña y la playa de Santa Cristina en Oleiros, una pasarela que consideran viable desde el punto de vista técnico, de dinámica de litoral y del medio ambiente y que costará unos ocho millones de euros que pagará Europa.

La pasarela peatonal y ciclista volará por encima de la ría, por lo que tendrá mayor impacto visual aún que el Chuac, ubicado en la colina de la orilla coruñesa. Si los técnicos de Medio Ambiente consideran elevado este impacto visual si se amplía el hospital, si se suma una pasarela de unos 300 metros de largo y más de cuatro de ancho, como se proyecta, dicho impacto no es previsible que disminuya.

“Se echa en falta un análisis de la incidencia en el fondo escénico de dicha playa”, señalan los técnicos de Medio Ambiente en su informe sobre la ampliación del hospital, que recomiendan además “completar el estudio de paisaje e integración” con el análisis sobre este fondo escénico del arenal oleirense.

La Xunta prevé dos alternativas de ubicación de la pasarela, una entre As Xubias y la Punta de Flecha de la playa, y otra entre el Materno y la playa más interior de Santa Cristina, la más larga. La Xunta en el POL que aprobó fijó una protección para el ecosistema de Santa Cristina, intermareal y costera, fijando un “punto de observación de interés paisajístico” sobre la duna, encima de la Punta de Flecha, algo que recuerdan los técnicos de Medio Ambiente.

También la Guía de Boas Prácticas de Intervención en Sistemas Praia-Duna de la propia Xunta destaca que las pasarelas “no se pueden colocar de cualquier manera ni en cualquier sitio”, se debe evitar situarlas sobre la “primera cresta dunar” porque modifican el paso de los sedimentos y no deberían tener más de “un metro de altura” por su “impacto visual”.

Representantes del BNG de la comarca, ayer en la playa de Santa Cristina. | // LA OPINIÓN

El Bloque de la comarca pide un frente común para detener la “aberración” de la pasarela

La dirección comarcal del BNG realizó ayer desde la playa de Santa Cristina un “llamamiento público” para organizar una “amplia respuesta unitaria para detener la aberración paisajística y medioambiental” de la pasarela proyectada. El portavoz del Bloque en A Coruña, Francisco Jorquera, ve inexplicable que la Xunta “malgaste más de ocho millones” en una pasarela que tiene la oposición unánime de los dos concellos implicados y de las entidades , además del Gobierno central. El portavoz municipal Xurxo Martínez defendió la propuesta de adosar la pasarela al puente de A Pasaxe cuando se haga la ampliación. La diputada Mercedes Queixas calificó el proyecto de “enésima ocurrencia de la Xunta a la deriva”.

Compartir el artículo

stats