El Ayuntamiento de Betanzos abrirá un nuevo proceso de presupuestos participativos el próximo día 14 de este mes, al que reserva una partida de 100.000 euros. El objetivo es “la implicación directa de los vecinos en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales anuales mediante propuestas que podrán presentar personas mayores de 16 años empadronadas en Betanzos”, señala el Concello.

Las propuestas pueden presentarse a título individual o en representación de una entidad. Cada persona o entidad podrá formular una sugerencia, explicó ayer la alcaldesa, María Barral, en la presentación del proceso. Las iniciativas que presenten deberán ser legales y competencia del Ayuntamiento, consistir en gastos de creación de infraestructuras o adquisición de equipamientos y ser concretas y claras en su objeto, lugar o finalidad. Si la propuesta seleccionada no cubriese la totalidad de la partida presupuestaria, el sobrante se destinará a las siguientes elegidas, siempre que sea viable su ejecución, hasta agotar los 100.000 euros. Todas las que sean viables, con independecia de su presupuesto, se someterán a elección de los ciudadanos en un proceso de votación.

La recogida de propuestas se realizará tanto de forma telemática, a través de la web municipal www.betanzos.gal, como en la sede electrónica o en el Registro General del Ayuntamiento entre el 14 y el 21 de este mes. Entre el día 22 y el 28, los técnicos municipales evaluarán, clasificarán y seleccionarán las iniciativas viables a nivel económico y técnico. El acta se publicará en la web municipal y en el tablón de anuncios para informar de las propuestas aceptadas y rechazadas.

Del día 29 de noviembre al 9 de diciembre será el plazo de votación, a través de los mismos medios que para la recogida de propuestas. Para votar, los ciudadanos deberán cubrir un documento con sus datos personales y una relación de las propuestas. El día 12 de diciembre se publicará la propuesta o propuestas seleccionadas que se ejecutarán con cargo a esos 100.000 euros.