La Audiencia Provincial juzgará desde este lunes hasta el jueves 17 al excalcalde de Cambre, Manuel Rivas, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos en concurso con prevaricación administrativa por la gestión del Brincadeira Rock in Cambre Festival de 2012. También testificarán como acusados los exconcejales Santiago Ríos (responsable de Cultura) y Felipe Andreu (Régimen Interior y Contratación), además de otras cinco personas y empresas relacionadas con la organización.

La Fiscalía solicitó, en el auto que emitió en 2018, una pena de cinco años y seis meses de prisión para el exregidor del Partido Popular y también para los dos exediles y tres promotores del festival. El fiscal considera que todos los acusados se pusieron de acuerdo para defraudar a las arcas municipales, evitando el control de la secretaria y la interventora, con el fin de otorgar a dedo el contrato de organización del festival y no mediante concurso público, abonando facturas sin comprobar y pagando en total el Concello 240.000 euros, de los que solo se recuperaron 80.000, con un perjuicio para las arcas municipales de 446.866 euros.

Para el expropietario de una de las empresas promotoras y las dos personas que la adquirieron después de la celebración del Brincadeira el fiscal pide penas por blanqueo de capitales (cinco años para uno y cuatro para los otros dos) y multa de 480.000 euros. Para el dueño de la otra promotora, a la que imputa delito de estafa y blanqueo de capitales, pide una pena de cuatro años de multa con cuota diaria de 200 euros, lo que supone unos 292.000 euros en total. Respecto a la otra empresa promotora, a la que considera culpable de estafa, la Fiscalía solicita la multa de 960.000 euros.